15 de octubre de 2019

Cientos de niños y niñas de la provincia de Quillota recibirán la herramienta “El Rincón del Juego-Rinju”

Esta mañana en la  escuela Básica de Rabuco de Hijuelas el Gobernador, Iván Cisternas junto al Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ricardo Figueroa  y la alcaldesa de la comuna Verónica Rossat,  hicieron entrega a los preescolares del establecimiento del  “Rincón de Juegos-RINJU” que busca promover el juego libre, actividad natural de niños y niñas, en la cual pueden imaginar, explorar, representar distintas situaciones y así conocer y descubrir sus habilidades, expresando emociones y mostrando su forma de ver el mundo, la idea es entregar herramientas disponibles para el quehacer con las familias de los niños y niñas y así aprovechar el máximo la utilización del RINJU.

En la  Provincia de Quillota, 567 niños y niñas serán beneficiario de RINJU, alcanzando un monto provincial de $15.910.020. En relación a la comuna de Hijuelas, los RINJUS a distribuir, ascienden a 96 con un valor de $2.693.760.

Este 2019 se ha comenzado a incrementar paulatinamente la entrega de RINJU en los establecimientos públicos, incorporando a JUNJI, Integra y VTF. Desde el 2020, se pretende ampliar a establecimientos educacionales subvencionados-particulares. Respecto al tema la primera autoridad provincial manifestó que “entregamos elementos y herramientas que son para que los niños se entretengan y se las lleven a las casas para que compartan con las familias, es parte de la educación, es parte de lo que nos ha pedido el Pdte Piñera preocuparnos por los más chiquitos de cada una de las localidades, en este caso de la comuna de Hijuelas e iremos al resto de las comunas de la provincia de Quillota”.

Por otro lado el seremi de Desarrollo Social y Familia, dijo que “esto es una herramienta que incide  fundamentalmente en el desarrollo cognitivo emocional del niño. En donde estamos intencionando  que las familias jueguen con los niños  y se produzca el impacto que buscamos, precisamente que es aprender jugando esto está en las bases curriculares de la educación parvularia, nos permite  también relevar la importancia de la familia en la educación  de nuestros niños, el apego emocional es muy significativo, herramientas que también trae el “RINJU”.”

Para terminar Verónica Rossat, alcaldesa de Hijuelas argumentó que “en primer lugar agradecerle al Ministerio de Desarrollo Social por la entrega a cada uno  de nuestros niños de pre kínder de un “Rincón de Juegos”. Son elementos pedagógicos, es importante que el Gobierno ponga a la primera infancia como punto central en todo lo que son sus políticas”.

Cada implemento del Rincón de Juegos se encuentra sustentado con evidencia que permita apoyar la etapa del desarrollo en la que se encuentran niños y niñas, mejorando el set para el año 2019 e incorporando los siguientes elementos: Kit Minihuerto (al que se agregan 2 maceteros y dos tipos de semillas), un Set de 9 cuentos, 2 láminas de stickers, un set de 3 máscaras, un ludocuaderno y un set de lápices de cera.

DISTRIBUCIÓN COMUNAL DE RINJU
COMUNA CANTIDAD