31 de agosto de 2015

Vacuna contra Virus Papiloma Humano beneficiará a más de 3.800 alumnas en provincia de Quillota

papiloma2

En la escuela Nuestro Mundo de Quillota, autoridades supervisaron la vacunación contra el virus del Papiloma Humano, que busca inmunizar a más de 3.800 alumnas de la provincia abarcando a estudiantes de 4º a 7º año básico.

La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, señaló que esta operativo en este año “corresponde la segunda dosis de la vacunación del virus del Papiloma Humano, que el año pasado comenzó y se instauró en el Plan Nacional de Inmunización para las niñas de 4º básico, y este año se vacuna también a 5º básico y además incorporamos a las niñas de 6º y 7º,  para hacer una puesta al día y lograr que en el 2016, todas las niñas salgan de enseñanza básica con su vacunación contra el virus del Papiloma Humano al día”.

“En ese sentido debemos decir que el ministerio de Salud ha hecho una gran inversión en vacunación, en la región se va a vacunar a 45.870 niñas y en la provincia de Quillota se vacunarán a más de 3.800 niñas, eso esto es un gran desafío para la atención primaria de salud, es una gran desafío para el sector y también en colaboración siempre y mancomunado con el ministerio de Educación”, señaló la autoridad regional.

El Gobernador Provincial César Barra, señaló lo importante de esta iniciativa que entrega protección a la gran parte de la ciudadanía y dando un paso importante en la historia del país.

“Esto es parte de una política pública del gobierno de la Presidenta, que garantiza el acceso a la protección ante enfermedades producto de este virus y da cuenta de la innovación durante este gobierno en políticas de salud, llegando a cada rincón de la región y del país. Hay un esfuerzo importante para prevenir enfermedades, establecemos estándares distintos del punto de vista de lo que es la prevención en la población. Es un esfuerzo importante de recursos,  en lo que es la historia del país en lo que son los estándares de salud y prevención”, indicó el gobernador provincial.

El director del CESFAM Raúl Silva Henríquez, Ramón Suárez Lago, a cargo del operativo de inmunización, dijo que las infecciones por este virus del Papiloma Humano son enfermedades de transmisión sexual que afectan principalmente a la población vulnerable.

“La mayor parte de las infecciones de cáncer cérvico uterino se dan en mujeres en estratos socio económicos bajos vulnerables y esta es una política pública que apunta a la equidad. Es una vacuna bastante costosa en el sistema privado y que esté de libre disposición y de cobertura universal en nuestros niños escolares, es un gran salto para el país. En ese sentido, poder asegurarle a las niñas que estén protegidas de este tipo de cáncer es un salto epidemiológico importante, yo creo que es uno de los más importantes de los últimos tiempos”, señalo el director del CESFAM.

El director de la escuela Nuestro Mundo, Freddy González Madrid, destacó la iniciativa, calificándola como ¡importante “sobre todo para las niñas de este nivel socio económico que tenemos nosotros, es una vacuna muy cara, las dosis también son cerca de 80 y tanto mil pesos que cuesta la vacunación y que ellas tengan acceso a esto es muy importante para nuestras familias, para protegerlas para cuidarlas y agradecemos al ministerio de Salud y de Educación por darles las facilidades y que las chicas tengan acceso a esta vacuna”.