26 de abril de 2021

SSVQ entrega terrenos a constructora para iniciar obras de edificación del nuevo Servicio de Alta Resolución, SAR, de Artificio en La Calera

• El nuevo recinto que considera una inversión de $ 1.275 millones de pesos, está destinado a atender urgencias médicas con mayor resolutividad en la red de Atención Primaria, permitiendo descongestionar las Unidades de Emergencia hospitalarias

Una excelente noticia para la comuna de La Calera se dio en esta jornada, en que el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, hizo entrega formal de los terrenos a la empresa constructora adjudicataria de la licitación, para la construcción del nuevo Servicio de Alta Resolución, SAR, de Artificio.

El proyecto contempla la ejecución de una obra de 576,32m², ubicado en calle Camilo Henríquez 90, comuna de La Calera.Este establecimiento cumplirá la función de Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR) para una población beneficiaria de 100.000 personas aproximadas, teniendo como principal actividad la atención de salud en modalidad ambulatoria.

El Servicio de Atención Primaria de Urgencias de Alta Resolución, o SAR es un componente de la red de Urgencia, similar a un SAPU, pero con mayor capacidad resolutiva en el diagnóstico. Atiende urgencias de baja complejidad, lo que permitirá descongestionar la demanda en las Unidades de Emergencia hospitalarias.  Depende en forma técnica y administrativa de un CESFAM y su horario de atención es complementario al funcionamiento de dicho establecimiento. La atención que brinda es en horario no hábil, lunes a viernes de 17 a 24 horas. Sábados, domingos y festivos, horario continuado las 24 horas del día.

Nuevo SAR para Artificio

En la entrega formal de los terrenos a la empresa constructora Espacio Habitacional Construcciones SPA, estuvieron presentes el Gobernador Provincial de Quillota, Iván Cisternas; el alcalde (S) de la Calera, Robinson Vergara y en representación del Director del SSVQ, Eduardo González, Subdirector de Desarrollo Institucional, junto a equipos técnicos

La inversión es  de  $ 1.275.073.136, de fuente Minsal y la empresa tiene 540 días de plazo para culminar esta obra.

Al respecto, el Director de Desarrollo Institucional SSVQ, Eduardo González, destacó la importancia de avanzar en las obras del Plan Nacional de Infraestructura en Salud

“Hoy estamos entregando este terreno bastante importante, con una inversión no menor del orden de 1.250 millones de pesos, de un terreno de casi 600 m2 para 100 mil personas que pueden atenderse en este centro de alta resolución, esto no es menor, porque es un centro que permitirá contener la demanda de los Hospitales en estos centros con atención de infecciones respiratorias, sistemas de rayos. Es un SAPU de alta resolución, de esta manera, permitirá a la comunidad descongestionar las Unidades de Emergencia y que estos centros puedan atender más cerca de la ciudadanía y que las personas que lleguen a las Unidades de Emergencia, sean pacientes graves y descongestionar así, la red asistencial del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota».

En tanto el Gobernador Provincial, Iván Cisternas destacó: “ Más de 1200 millones de pesos en una inversión de un Centro de Alta resolución, que viene a complementar el trabajo de la red de salud para los habitantes de la comuna de La Calera, así que estamos contentos de estar presentes en la entrega de este sitio que hoy está vacío, pero que en un futuro, en alrededor de 540 días , que tiene la constructora, para poder entregarla, así que esperamos que sea un aporte real a la comunidad”

Para el alcalde(s) de La Calera, Robinson Vergara, la construcción del SAR es un significativo adelanto para contribuir a la salud de las familias caleranas “este nuevo edificio va a permitir atender urgencias de alta resolución, lo que se traduce que en muchos casos se van a salvar vidas, a veces cuando son derivados a otros centros hospitalarios no alcanzan a llegar, acá vamos a brindar servicios de atenciones primarias de urgencia y que van a ir en directo beneficio de nuestra población. Estamos más que contentos y estamos seguros que nuestra alcaldesa Trinidad Rojo está muy feliz y agradecida, porque ha luchado bastante para que este proyecto se concrete, porque es una iniciativa muy anhelada por toda la comunidad”.

Características SAR de Artificio

El nuevo SAR parte del Plan Nacional de Inversiones en Salud, considera los siguientes recintos:  1 Box IRA Infecciones Respiratorias Agudas, 1 Box ERA Enfermedades Respiratorias Agudas, 1 Sala RX Osteopulmonar, 1 Sala Reanimación, 1 Sala Acogida, 1 Oficina Carabineros, 1 Bodega de Farmacia, 1 Bodega General, 1 Estación de Enfermería, 1 Sala de Observación, 1 Sala de Atención, 1 Box de Procedimientos, 1 sala de Espera Secundaria, 1 Box de Categorización, 1 Sala de Espera, 1 Sala de Recepción, 1 Sala de Aseo, 1 Recinto para Compresor,  Gases Clínicos,1 Sala REAS Residuos de Establecimientos de Atención de Salud.