26 de enero de 2019

Regantes del canal Waddington piden intervención de autoridades ante la usurpación de agua

Se reunieron con gobernadores de Marga Marga y Quillota para enfrentar el problema.

Denuncian que ya no se trata sólo de extracción artesanal, sino que  incluso llegan con bombas extractoras para sacar agua. Es el grave problema que afecta a los más de 300 regantes del canal Waddington que se extiende por más de 110 kilómetros entre las comunas de La Calera y Limache.

Un reclamo que hicieron llegar al diputado Andrés Longton que medió para que se efectuara una reunión entre los canalistas, la gobernadora de Marga Marga Carolina Corti y el gobernador de Quillota Iván Cisternas quien indicó que esta instancia sirvió para “coordinar acciones en conjunto respecto al robo de agua que están teniendo los canalistas y poder planificar también acciones con las policías para presentar soluciones a este problema que es bastante complejo y está ocurriendo en ese sector.”

Al respecto, Roberto Mayol, director del canal Waddington, señaló que es un tema lamentable ya que en muchos casos quienes se apropian indebidamente del agua lo hacen porque no tienen más opción, sin embargo, con su actuar perjudican aún más al resto de los canalistas que ya sufren la falta de este elemento vital para sus cultivos. Él mismo cuenta que sus napas bajaron más de 10 metros.

“Es gente que tiene mucho invertido y el agua se le está yendo, y cuando tú tienes  varios millones de verde arriba del cerro, ¿los vas a dejar botados?, no. La tercera guerra mundial viene por el agua y para allá va y acá estamos empezando a pelearnos. ¿Qué es lo que haces tú? ¿Y qué hace el estado si quiere tener agricultura? Si  tarde o temprano el agua se va a acabar, ¿y qué vamos a hacer? ¿Vamos a importar las lechugas?, ¿Vamos a importar la fruta? Traigamos de afuera la agricultura entonces.”

Consciente del grave problema que afecta a los canalistas, la gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti, indicó que planteará el tema en el comité policial de esta semana pues para hacer las respectivas denuncias ante fiscalía es necesario contar con los medios de prueba que podrían obtenerse sólo mediante un trabajo coordinado con carabineros.

“Eso significa e que ya se empieza a instalar la posibilidad de que  estos delitos queden impunes y lo que nosotros queremos demostrar desde la gobernación de Marga Marga, junto al gobernador de Quillota y nuestro comité policial, donde analizamos todas las estrategias y los delitos que a veces no son de alta connotación pública pero que afectan a gran parte de la población, es que nosotros podamos hacer una investigación bastante más acuciosa, podamos recoger antecedentes y si es necesario en algún minuto presentar antecedentes a la fiscalía como lo han hecho ellos de manera particular. Eso también lo vamos a analizar.”

Igualmente el diputado Andrés Longton, expresó su interés en aunar esfuerzos  para hacer frente a esta situación, “Nos reunimos con los canalistas del canal Waddington porque están sufriendo constantemente del robo de agua. Lamentablemente no han tenido la reacción que requieren por parte de las autoridades policiales. Es por ello que es necesario coordinar de buena forma prontas medidas por parte de las autoridades, ya que el robo de agua está quedando impune en esta zona, la cual además ha sufrido los embates de la sequía.Concluimos que es necesario realizar un trabajo en conjunto para así coordinar la pronta llegada de las autoridades policiales cuando se estén produciendo los robos de agua.”