18 de octubre de 2016

Provincia de Quillota contará con transporte gratuito en zonas rurales en estas elecciones municipales

archivo-primarias-02

Gobernador Provincial César Barra dijo que iniciativa del Gobierno tiene como objetivo facilitar el derecho a sufragio de personas que viven en localidades rurales de la zona.

Este domingo 23 de octubre, la provincia de Quillota dispondrá de seis  servicios de transporte para que residentes en zonas rurales y aisladas puedan participar en las elecciones municipales.

La iniciativa fue fruto de un convenio entre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, con el Ministerio del Interior, a través de las Intendencias regionales.

En la región de Valparaíso serán en total 37 los servicios dispuestos, los cuales se desglosan entre 31 circuitos especiales para el día de las elecciones, más los seis servicios permanentes que operan en la región y que ese día circularán de manera gratuita para quienes concurran hasta sus lugares de votación.

El gobernador César Barra, explicó que para la zona se dispuso de seis recorridos, en las cinco comunas de la provincia,  los que contarán con el subsidio del Ministerio de Transportes y contratados por la Intendencia Regional.

“Para nosotros como Gobierno es esencial la participación de la comunidad este 23 de octubre. Este servicio de transporte público de pasajeros para el día las  elecciones, está orientado a facilitar el acceso al ejercer derecho a sufragio en los habitantes de las localidades rurales que no cuenten con recorridos habituales o cuyo bien servicio en ese día sea insuficiente para cubrir la demanda existente”, explicó el gobernador Barra.

El Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Mauricio Candia, señaló que para la región de Valparaíso se dispuso de 37 recorridos en diversas comunas.

“Dependiendo de los circuitos y la demanda, los servicios efectuarán uno o dos viajes, entre las 08:00 am y las 15:00 horas. Son sectores en donde las propias Gobernaciones han definido previamente la necesidad de que se disponga de un transporte gratuito para ir a votar y a través de esa información, sumado al soporte técnico de la Seremi, estos 37 servicios contarán con un subsidio que les permitirá operar con frecuencias regulares para trasladar a todas las personas habilitadas para sufragar a cada uno de sus lugares de votación”, explicó el seremi Candia.

Servicios provincia de Quillota

En la comuna de Hijuelas, recorrerá las localidades de La Sombra, Purehue, Punta de Torrejón Alto, El Quillay, hacia el centro de Hijuelas con horario de ida a las 10:00 horas y regreso a las 11:30 horas.

En La Calera los sectores de Pachacama y Pachacamita hacia La Calera, horario de ida 10:00 horas y regreso 11:30 horas.

En la comuna de La Cruz el servicio saldrá desde Lo Rojas hacia el centro de La Cruz, con horario de ida 10:00 horas y regreso a las 12:00 horas.

Para Nogales las localidades que dispondrán de este servicio son Chamizal, Las Palmas, El Garretón, Collahue, El Melón, con horarios de 10:00 y 11:30 horas al regreso.

En Quillota se dispuso de dos recorridos: sector Los Almendros, La Palma, Sta. Laura, Ariztía, en horario de 10:00 horas y 12:00 horas el regreso.

Y el sector de Rautén Bajo, El Maitén, Casas Viejas, El Peumo, al centro de Quillota con horario de salida 9:00 y regreso a las 12:00 horas.

letrero

En el país

Por su parte, a nivel nacional, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones (s), Cristián Bowen, señaló que serán 1.348 servicios terrestres y 47 servicios marítimos, y que los estos estarán dispuestos en todas aquellas localidades rurales que no cuenten con recorridos habituales o cuyos servicios sean insuficientes para cubrir la demanda existente en este periodo.

Los servicios operarán entre las 08:00 y las 15:00 horas, con frecuencias regulares y los buses contarán con un letrero distintivo que los identificará como un servicio gratuito.