Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Quillota actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
8 de mayo de 2020

PNUD hace entrega de estudio de Análisis de Riesgo Territorial para la provincia de Quillota

El documento es un insumo para el diagnóstico territorial participativo es la base para un Plan de iniciativas público-privadas para la provincia, en el que ya se encuentra trabajando la mesa territorial.

A través de una reunión virtual entre el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el gobernador de la provincia de Quillota, Iván Cisternas, y los integrantes de la Mesa Territorial de Quillota, hoy se realizó la entrega oficial del Análisis de Riesgo Territorial en el Marco del Desarrollo Sostenible en la provincia de Quillota.

El estudio- inédito para la provincia- tiene su origen en el trabajo de la Mesa Territorial Público-Privada de Quillota, busca servir como un instrumento técnico que contribuya a mejorar la preparación de la provincia en cuanto a la gestión del riesgo de desastres, identificando y priorizando acciones para prevenir y mitigar potenciales desastres que están presentes en el lugar.

Según el estudio publicado, las principales amenazas presentes en la provincia son sísmicas (peligro alto), sequía (peligro medio y alto), y contaminación atmosférica, con niveles altos asociados a la declaración de zona saturada por material particulado MP10 y zona latente por MP10. 

El cambio climático, además, impacta de manera directa y transversal, lo que podría intensificar las amenazas ya presentes en la provincia, con especial énfasis en las comunas de La Calera y La Cruz, donde se encuentra la mayor cantidad de amenazas simultáneas para un mismo territorio. Nogales, en tanto, es una de las comunas más vulnerables según las cifras mostradas en el estudio. 

Sobre el proyecto

El estudio de Análisis de Riesgo Territorial se enmarca en el Proyecto Alianzas Públicas-Privadas para la Reducción del Riesgo de Desastres y el Desarrollo Sostenible, que se implementó por primera vez en 2016, en la provincia de Chacabuco.

El éxito de esta experiencia piloto llevó a que el modelo de trabajo se replicara en 2017 en la provincia de Quillota, donde actualmente participan 35 organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil y que consiste en la intervención de las dinámicas de desarrollo de la provincia mediante la implementación de una mesa territorial, coordinada por un equipo de PNUD e integrada por representantes de la sociedad civil, del mundo público y privado, quienes de manera conjunta elaboran una cartera de iniciativas territoriales que luego se materializan en un plan de inversiones.

La situación de Chile como país expuesto a múltiples amenazas, le confiere especial importancia a este proyecto, ya que es la propia comunidad la que identifica cuáles son las principales vulnerabilidades de su territorio y propone iniciativas específicas para prevenirlas o enfrentarlas, en un diálogo permanente entre los tres actores mencionados, teniendo como resultado proyectos sostenibles y una visión común del desarrollo del territorio.

DESCARGA EL ESTUDIO

Versión completa

Resumen Ejecutivo