1 de febrero de 2018

Niños y niñas hijos de inmigrantes obtuvieron sus visas en la provincia de Quillota

Gobernador César Barra, destacó que esta iniciativa permite que los menores de edad puedan residir en nuestro país de manera regular.

Con un pequeño acto realizado en dependencias de la gobernación de Quillota, los primeros hijos de inmigrantes con residencia en la provincia de Quillota,  lograron estampar las visas y así regularizar su situación migratoria.

Los beneficiados fueron acompañados por sus familias y recibidos por el gobernador César Barra, quien junto a funcionarios de Extranjería de la Gobernación los guiaron y acompañaron en el proceso.

Se trata de menores de nacionalidad venezolana, alumnos del colegio Roberto Matta de Quillota, quienes fueron beneficiados con el plan de atención a migrantes Chile te Recibe del Ministerio del Interior.

“Nosotros tenemos la decisión como Gobierno, a  partir de una resolución de la Presidenta Bachelet, de regularizar a todos los menores que siendo extranjeros, están viviendo en nuestro país y así reconocer un esencial derecho a las personas, en este caso de los menores de edad,  de residir en nuestro país de manera regular”, explicó el gobernador Barra.

En el caso de la provincia este programa se trabaja en conjunto con los encargados de los Departamentos de Educación Municipal y de sostenedores privados que tienen alumnos extranjeros.

El proceso de regularización de niños, niñas y adolescentes migrantes, comenzó  hace unos meses mediante la creación de una visa especial, para la cual el único requisito es contar con el certificado de nacimiento legalizado, independiente de la situación de los padres.

Con este permiso de residencia, totalmente gratuito, los menores pueden acceder a su cédula de identidad y a todos los beneficios asociados: Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), textos y útiles escolares, seguro y alimentación, entre otros. Los establecimientos educacionales que los acogen, a su vez, están en condiciones de recibir las respectivas subvenciones estatales.

Agradecidos

Los padres de los menores beneficiados manifestaron su satisfacción por el beneficio.

“Estoy muy contenta por el visado de mi niña, esperamos varios meses, pero estamos agradecidos de la Gobernación que nos facilitó el proceso”, dijo  Katherine Bustamante.

“Es importante, estoy feliz con los documentos, porque en la empresa que trabajo cuento con los derechos protección salud y con este  número de  Rut chileno provisional, ella podrá gozar de los beneficios también”, explicó Marisa Alejandra Soto.

El propósito de esta medida –cuyo requisito fundamental es el certificado de nacimiento- es igualar las oportunidades y el acceso a derechos de los niños migrantes.

Cabe recordar que a abril de 2017, casi 30 mil niños, niñas y adolescentes se encontraban en condición migratoria irregular. De ellos, 18.664 ya han obtenido sus permisos de residencia legal.