11 de febrero de 2019

Ministra de Educación, Marcela Cubillos, se reunió con apoderados por sistema de admisión escolar

La Ministra de Educación, Marcela Cubillos, llegó hasta la comuna de Quillota, para conversar con padres y apoderados que se han visto afectados por el actual sistema de admisión escolar.

El Gobernador provincial, Iván Cisternas Tapia, junto a la Seremi de Educación, Patricia Colarte y el Jefe provincial de Educación, Luis Barros, acompañaron a la Ministra de Educación a escuchar los planteamientos de cuatro familias que se han visto afectadas a la hora de elegir un colegio para sus hijos.

“La Ministra de Educación vino a la comuna de Quillota, donde nos reunimos con cuatro familias, padres que han sido perjudicados con el actual sistema de admisión escolar, llamada “tómbola” que existe hoy en día, prohibiéndole a los padres la posibilidad de elegir el colegio para sus niños, está recabando testimonios a nivel nacional, para poder mejorar el proyecto de admisión justa, que será presentado en marzo nuevamente”, señaló el Gobernador de la Provincia de Quillota, Iván Cisternas Tapia.

Satisfacción por la disposición de las autoridades de gobierno y la respuesta obtenida, fue lo que señalaron los apoderados que fueron escuchados atentamente por la máxima autoridad de la cartera de educación.

“Contenta que haya venido la Ministra y me siento con más fuerza para seguir con este tema, porque para mí fue súper frustrante pasar por esto. Si no hubiese sido por la ayuda del encargado provincial de educación, mis hijas hubiesen quedado sin colegio, así que le agradezco y espero siga adelante con esto y que nos apoye a la gente que no tenemos como pagar un colegio caro, $200.000 no tenemos, pero si tenemos derecho a elegir donde educar a nuestros hijos. La Ministra nos aclaró todas nuestras dudas y eso me dejó muy satisfecha”, señaló Susy Iturrieta, apoderada de dos gemelas de la comuna de Quillota.

Agregó que el sistema no tiene contemplado la admisión de gemelas a los establecimientos educacionales, sus hijas habían quedado en primer y segundo lugar en la lista de espera, sin embargo el sistema las bloqueó y sin mayor argumento, el colegio simplemente le contestó que habían quedado fuera.

Por su parte la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, explicó que se encuentra trabajando en las distintas comunas de nuestro país, con el objetivo de devolver a los padres el derecho a elegir el colegio para sus hijos a través del proyecto de ley de Admisión Justa.

“Estamos tratando de conocer en terreno las familias que han sido afectadas por este nuevo sistema de admisión escolar, nos preocupa porque es un sistema que es ciego, que es ciego para la información de los papás, es ciego para la información de los colegios, y se repiten en todas las reuniones que hemos sostenido, el reclamo, de la mamá, el papá, de la abuelita, el derecho que ellos tienen para elegir el colegio para sus hijos”, dijo la Ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Añadió que “Ellas sienten que el derecho a elegir los colegios a los hijos, no es un patrimonio de los personas que los tienen en los colegios particulares pagados, tiene que ser y cuidarse especialmente también en la gente que está educando a sus hijos en particulares subvencionados o en la educación pública. Quién mejor que una mamá sabe qué colegio le conviene a su hijo y por lo tanto, nosotros estamos empeñados como Gobierno, en mejorar este sistema, en hacerlo más justo y devolverle a los papás el derecho a elegir”.