20 de junio de 2018

Mejoras a canal El Tambor beneficia a 176 familias campesinas de Quillota

Unos 270 metros de canal revestido en hormigón armado que soportan hasta tres mil litros de agua por segundo, es el resultado de la obra de conducción que se ejecutó en el sector la Palma, comuna de Quillota y que beneficia indirectamente a 176 familias campesinas y 536 hectáreas de cultivos de hortalizas al aire libre. El proyecto se concretó gracias al convenio entre INDAP y el Gobierno Regional de Valparaíso y demandó una inversión total de $78.272.179.

El Gobernador Provincial Iván Cisternas, destacó este tipo de iniciativas que permiten apoyar a los pequeños productores agrícolas de la provincia de Quillota. “Es importante para la agricultura familiar campesina, más de 200 metros de revestimiento. Con los problemas del agua, con la escasez hídrica hoy día tenemos que apoyar este tipo de proyectos, tanto de almacenamiento o como en este caso con la conducción. Los agricultores están muy contentos, porque esta obra les da seguridad de riego a muchas hectáreas y beneficia a pequeños productores que viven de la agricultura”, dijo la autoridad provincial.

“Esto es espectacular. Aquí donde estamos parados se nos estaba perdiendo el 80 por ciento del agua, que son cerca de 800 litros por segundo y este revestimiento permite hasta 3 mil litros por segundo y que el agua llegue realimente a los agricultores. Nosotros somos el primer eslabón de la cadena alimenticia y si no tenemos agua no podemos producir alimento, así que estamos felices con esta obra”, precisó Héctor Ugalde, representante de los regantes del canal El Tambor.

Los trabajos en el canal El Tambor incluyeron la construcción de un atravieso bajo el canal para evacuar las aguas que vienen de la quebrada producto de las crecidas y corresponde a un tubo de polietileno de alta densidad (HDPE) de 900 milímetros de diámetro. Además, se instalaron dos compuertas metálicas de acción manual para controlar la entrada y salida del agua.