17 de enero de 2017

Más de seis mil vecinos son beneficiados con programas de seguridad pública implementados por la Gobernación de Quillota

02

Gobernador Provincial César Barra reiteró el compromiso del Gobierno para ir recuperando barrios y lograr una mayor cohesión entre los habitantes de un mismo sector.

Con satisfacción recibieron los vecinos de cinco villas y poblaciones de la provincia de Quillota, la instalación de alarmas comunitarias y nuevos sistemas de iluminación de los espacios públicos para mejorar la seguridad barrial.

El gobernador provincial César Barra destacó que la iniciativa forma parte del Programa Nacional de Mitigación de Riesgos que impulsa el Gobierno de la Presidenta Bachelet, a través de la División Gobierno Interior del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

El proyecto  denominado “Mesas de acción vecinal comunitaria, mejorando la seguridad barrial”,  se aplicó en cuatro comunas de la provincia. En Quillota en la población el Sendero;  en La Cruz se trabajó con la comunidad de la población Santa Rosa;  en La Calera en las  poblaciones Huertos Obreros y Santo Domingo, en tanto en Nogales en la población Valdivia.

El objetivo de la iniciativa fue potenciar el trabajo colaborativo para recuperar los espacios de encuentro comunitario, generando estrategias organizacionales que permitan abordar las problemáticas de inseguridad en barrios vulnerables.

“Pudimos en conjunto con los vecinos, organizarlos y reagruparlos en torno a los temas de seguridad vecinal, abordando algunas circunstancias de inseguridad situacional. Se financiaron proyectos de alarmas comunitarias o bien de iluminación de lugares que por sus características se transformaban en un posible foco de delitos”, explicó el gobernador César Barra.

El proyecto incluyó un diagnóstico, talleres de autocuidado, vinculación con las policías, con la gobernación, el municipio,  para fortalecer la organización vecinal, su capacidad organizativa, articulación en red y disminución de la percepción de inseguridad.

“El objetivo final es promoviendo la colaboración entre los integrantes de la comunidad, la cooperación con las policías, la prevención, para evitar las conductas  delictivas en los barrios”, dijo la autoridad provincial.

30

Satisfacción en vecinos

Los beneficiados manifestaron su satisfacción por la implementación de estos proyectos, ya que han permitido disminuir los delitos en sus respectivos sectores.

“Nos ha ayudado bastante porque con respecto a la delincuencia ha bajado un 70 por ciento acá. Se notó al tiro desde que supieron que estábamos organizándonos empezó a disminuir. Luego con los focos de luminarias que pusieron fue más notorio aún”, dijo José Gómez, presidente de la Junta de Vecinos población Valdivia de Nogales,

“Nos ha ayudado harto, porque habían focos de delincuencia y ahora con esto se ha disminuido. Ahora queremos tratar y juntarnos todos para seguir adelante. Nos hemos unido más como vecinos y nuevas ideas para sacar la villa adelante”,  explicó Mónica Olivares, presidenta villa Santo Domingo de La Calera.

El proyecto  “Mesas de acción vecinal comunitaria, mejorando la seguridad barrial”, es parte del programa Mitigación de Riesgos 2016 y benefició en forma directa a unas 6 mil personas, que viven en los barrios mencionados con una inversión de 25 millones de pesos.