
Más de 100 PCR se realizaron en feria de La Calera dentro de un operativo regional
Como exitosos fueron calificados por el Seremi de Salud Francisco Álvarez los operativos de búsqueda activa de Covid-19 en distintos puntos de la región durante este fin de semana.
De acuerdo a lo informado por la Autoridad Sanitaria, se practicaron más de mil exámenes en las ferias libres, comedores, Eleam, Centros de Diálisis y unidades vecinales, logrando de esta manera realizar una pesquisa oportuna en los distintos territorios tanto de las provincias de Valparaíso, Quillota, San Felipe, Los Andes y San Antonio.
“Hemos salido a la calle para realizar testeos masivos de PCR, con el objetivo de pesquisar tempranamente aquellas personas que tiene Covid-19 y no lo saben. Hemos estado presentes en diversas ferias libres y distintos puntos de nuestra región. Debemos reconocer y agradecer la gran disposición que ha tenido la comunidad. No debemos olvidar que el control de la pandemia lo hacemos entre todos”, indicó el Seremi de Salud.
En la comuna de La Calera se llevó a cabo el operativo en la feria de la comuna el sábado por la mañana, realizando 100 PCR a locatarios y clientes, respecto al tema el Gobernador, Iván Cisternas manifestó que “coordinamos la gestión con la alcaldesa Trinidad Rojo y la Seremi de Salud para poder efectuar la mayor cantidad de PCR posible a la gente que trabaja en la feria minorita, el objetivo es cuidar no solo a ello, si no que también a quienes vienen a comprar a este lugar, con este test vamos asegurarnos que no estén positivos y que si están positivos hagan la cuarentena necesaria, es bastante relevante este plan de testeo en donde hay más aglomeraciones pese a las cuarentenas, hay lugares que deben seguir funcionando, porque son esenciales como la feria minoristas por los alimentos”.
Los operativos que se desarrollaron en forma simultánea en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Casablanca, San Antonio, Santo Domingo, Santa María, Quillota, La Calera, Putaendo y Los Andes se realizaron en forma coordinada con la Seremi de Salud y la Atención Primaria de Salud de los municipios.
Estos operativos, que de acuerdo a la Autoridad Sanitaria se seguirán desarrollando forman parte de la Estrategia TTA (Testeo, Trazabilidad y Aislamiento) que tienen como principal objetivo principal contribuir a limitar la transmisión de persona a persona mediante la detección rápida de los casos COVID-19 y la identificación de sus contactos. Así se pueden prevenir nuevos brotes.
“Esta tarea que hacemos es fundamental, porque además de hacer la trazabilidad oportuna de los casos índices y de sus contactos estrechos y casos probables, también podemos identificar a aquellas personas que no pueden realizar el aislamiento de manera adecuada para poder trasladarlos a Residencias Sanitarias”, puntualizó el Seremi de Salud Francisco Álvarez.