11 de mayo de 2016

Inversión de casi 400 millones de pesos permite instalar compuertas automatizadas en la tercera sección del río Aconcagua

05

Gobernador Provincial, seremi de Obras Públicas y seremi de Agricultura, visitaron en terreno la operación de los equipos y destacaron la inversión pública y privada que permite optimizar el uso del agua.

Unos 4 mil 700 agricultores y más de 21 mil hectáreas de cultivos son beneficiadas con el proyecto de automatización de compuertas implementado por la Junta de Vigilancia del Tercera Sección del río Aconcagua, beneficiando principalmente a productores de las provincias de Quillota y Marga Marga.

La iniciativa demandó una inversión de casi 400 millones de pesos,  aportados por los regantes, con el apoyo de un bono que entrega la Comisión Nacional de Riego (CNR) del ministerio de Agricultura.

El gobernador César Barra, junto a los seremis de Agricultura Ricardo Astorga, Obras Públicas Miguel Saavedra, el director regional de Aguas (DGA) Gonzalo Peña, director regional de Obras Hidráulicas Felipe Cáceres y el gerente de la Junta de Vigilancia de la Tercera Sección del Aconcagua, realizaron una visita en terreno a los equipos automatizados, constatando en terreno las ventajas de este sistema, que permite mejorar hasta en un 15 por ciento la eficiencia en el uso del agua en los canales de riego.

“Es relevante que en la provincia exista esta inversión pública y de privados, donde a partir del proyecto presentado por la Junta de Vigilancia, hemos sido capaces a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR) invertir 398 millones de pesos, en una iniciativa que permite regular de mejor forma el suministro de agua. Esto da cuenta que con tecnología y con una voluntad podemos invertir recursos para una mejor gestión y dar una señal de mejor gobernanza al interior de la sección”, explicó el gobernador César Barra.

“Estamos verificando el proyecto,  la eficiencia que tiene esto. Está dentro de los más modernos de Latinoamérica y nos va permitir mejorar la eficiencia en el manejo del agua del río Aconcagua. Para nosotros es tremendamente importante ya que es un proyecto del ministerio de Agricultura, con fondos CNR, está sirviendo para mejorar la distribución el agua en la tercera sección una de las más afectadas por la sequía”, dijo el seremi de Agricultura Ricardo Astorga.

“Este proyecto lo que hace es modernizar el uso de las bocatomas y canales de descarga de los canales de la tercera sección lo que va a permitir operar de una manera mucho más eficiente el ingreso de las aguas a los canales. Esperamos que las otras juntas de vigilancia vayan esta línea de modernizar las bocatomas, optimizar el uso eficiente del recursos hídrico en épocas de escasez”, manifestó el seremi de Obras Públicas Miguel Saavedra.

Detalles

El proyecto contempló instalar sistemas automatizados en las 24 compuertas de la tercera sección del río Aconcagua, con 13 bocatomas en los 13 canales, mejorando las compuertas de admisión y descarga de las aguas.

Según explicó Santiago Matta, gerente Junta de Vigilancia, el proyecto contempló una inversión de casi 400 millones de pesos, beneficiando a 4 mil 700 agricultores y unas 21 mil hectáreas de diversos cultivos.

“Lo que nosotros quisimos lograr con las puertas automatizadas, es que en épocas que escasea el agua, usar más eficiente este recurso. Con este sistema tenemos un mejoramiento de entre 10 y 15 por ciento del agua, tenemos más rapidez en la regulación, por eso nos motivamos y armamos este proyecto”, dijo Matta.

Este sistema funciona en forma remota a través de internet, lo que permite modificar las  variables de apertura o cierre de compuertas, dependiendo de las condiciones que tenga el río y de las necesidades de riego, mejorando los tiempos de gestión, la distribución del agua y se una mejor eficiencia en términos de la repartición.