13 de junio de 2016

Inauguran espacios públicos de una de las poblaciones de viviendas sociales más antiguas de Quillota

5

El proyecto consistió en modernizar las tres plazas que tiene la población, es decir, la Plaza Arturo Prat, la Plaza Carmela Carvajal y la Plaza Paul Harris.

“Ahora cambió harto el sector de la Corvi, la plaza está más bonita, para los niños está bueno”. Con esas palabras Enrique Vergara, de la Librería Masitas, mostró su satisfacción de tener hoy las tres plazas de la Población Corvi completamente renovadas, lo que permitirá reimpulsar el comercio tras los meses de ejecución de la obra y lo más importante, generar un polo de descanso y reunión para toda la comunidad.

Es que el proyecto ejecutado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, de Rehabilitación de Espacios Públicos, permitió modernizar las tres plazas del emblemático conjunto habitacional Corvi, uno de los primeros conjuntos de viviendas sociales que se construyeron en la comuna, en la década del 60’, con cerca de mil hogares.

La iniciativa tuvo una inversión de más de $648 millones de pesos y consistió en el mejoramiento de las Plazas Arturo Prat, Carmela Carvajal y Paul Harris, la primera de ellas de carácter cívico y tradicional, ya que en ella se celebra cada mayo la conmemoración de las Glorias Navales. Las otras dos tienen carácter de descanso y barrio, permitiendo el recogimiento y congregación de la comunidad.

Tras el corte de cinta que permitió inaugurar simbólicamente la obra, el Seremi Minvu, Rodrigo Uribe, destacó que “esto es significativo porque estamos revalorizando un barrio histórico de la ciudad de Quillota, pero hemos generado una sinergia importante también con el comercio, los colegios del sector y la misma junta de vecinos”.

En tanto, el Gobernador de la Provincia de Quillota, César Barra, señaló que “cuando recuperamos espacios públicos con unan inversión como ésta del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, damos también un incentivo a la comunidad para ocupar estos espacios, para fortalecer el comercio local, para generar dinámica de vinculación entre la comunidad al interior de los barrios”.

Por su parte, el Alcalde de Quillota, Luis Mella, agradeció la ejecución del proyecto, ya que “permite modernizar y actualizar tres plazas que se nos estaban quedando atrás, plazas de un barrio que tiene más de 50 años, como es la Corvi, y que va a permitir que se congregue la gente, que vengan los niños, que vengan los adultos mayores. Es un aporte extraordinario este proyecto que busca la felicidad del ser humano”.

Las obras involucraron el recambio de pavimentos, luminarias, mobiliario urbano y áreas verdes, entregándole un rostro nuevo al sector, bajo los estándares actuales de espacios públicos que fomentan la participación de los vecinos y vecinas de la emblemática población. Cabe señalar que la condición de las tres plazas antes de las obras eran de deterioro debido a la gran cantidad de años de uso de éstas.

En total, el mejoramiento abarcó más de 7.800 m2 de superficie de intervención, con obras que comenzaron a mediados del 2015. La empresa a cargo de éstas fue Gonzalo Mercadal y Cía. Ltda.