Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Quillota actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
18 de octubre de 2017

Gobernadores se capacitan en el manejo de emergencias ante la proximidad de incendios forestales

En la temporada pasada se registraron 956 siniestros en la región

A fin de mejorar la prevención, preparación y respuesta frente a los futuros incendios forestales, teniendo como base la experiencia vivida en la temporada pasada, en que se registraron 956 siniestros en la región, los gobernadores provinciales, periodistas y asesores participaron de una jornada de capacitación en el manejo de emergencias.

Las principales intervenciones estuvieron a cargo de Williams Corvalán, jefe de gabinete de la Intendencia Regional y Guillermo de la Maza director regional de la Oficina de Emergencia del Ministerio del Interior, quienes enfatizaron en la necesidad de que en cada gobernación actúen los comités operativos de emergencia y que exista una coordinación con todos los servicios, incluyendo a los municipios, bomberos, policías y Conaf con sus profesionales, técnicos y asesores, para actuar con prontitud en el combate de las llamas como en los operativos de evacuación y asistencia a las personas sobre todo las discapacitadas.

La abundante lluvia registrada este año ha generado un campo fértil para que durante la temporada de calores se produzcan incendios de pastizales y bosques,, ante lo cual se le pide a la comunidad que colabora en el desmalezado de sus sectores y que no lance desperdicios a las quebradas.

El gobernador provincial de Quillota, Cesar Barra, destacó la importancia de estos encuentros, como parte de la preparación para elaborar y aplicar planes de contingencia ante la ocurrencia de incendios forestales.

001 003

“Esto implica primero trabajar coordinados al interior del sector público, en la colaboración del sector privado y también de la comunidad, una comunidad informada que nos permita prevenir pero también tener la información rápidamente para reaccionar con los recursos necesarios. Hemos realizado un catastro público y también privado para lo significa enfrentar incendios forestales, tenemos concordado con los municipios cuales son las zonas más vulnerable, donde evidentemente nuestra prioridad son las vidas humanas y también la infraestructura de las viviendas, y por otra parte el trabajo con el sector privado para efectos de capacidad de coordinación para disponer recursos para colaborar con la labor que realiza Conaf y también Bomberos”, dijo el gobernador Barra.

El director regional Onemi Valparaíso,  Guillermo de la Maza, dijo que objetivo de este encuentro y capacitación, fue tomar la experiencia de emergencias anteriores y actuar mejor manera.

“Una labor que es propia de la autoridad es coordinar, poner de acuerdo a todos los actores en la fase de prevención, preparación, en la respuesta, que son situaciones muy complejas, y con esto estamos entregando herramientas a los gobernadores fortalecer su quehacer, que ya es bastante avanzado en materias de preparación frente a lo que se denomina temporada de incendios forestales”, explicó de la Maza.