4 de diciembre de 2019

Gobernador junto a director del INE regional coordinan acciones para el próximo Censo Agropecuario y Forestal del año 2020

Esta mañana el Gobernador Iván Cisternas y el director regional del Instituto Nacional de Estadísticas-INE-, Christian Letzkus se reunieron para coordinar difusión y acciones para el  VIII Censo Nacional Agropecuario y Forestal 2020, que  abarcará todos los roles agrícolas del país que tengan o no actividades silvoagropecuarias, incluyendo además los predios que si bien no son roles agrícolas, realizan alguna actividad agropecuaria y que hayan sido identificados previamente desde otras fuentes complementarias, tales como criaderos de cerdos, de aves, colmenares, cultivos hidropónicos y ganado trashumante.

El año agrícola es la principal fecha a consultar, el cual comprende desde el 1 de mayo de 2019 al 30 de abril de 2020,  sin embargo, las existencias animales serán consultadas el “día del censo”, que corresponde al primer día de levantamiento, que se llevará a cabo entre el 1 de abril al 31 de julio del 2020. Como antesala del  Censo Nacional Agropecuario y Forestal 2020, se desarrolla el plan piloto Censo Agropecuario, que tiene las características del censo oficial, pero a menor escala y comenzó en la comuna de Hijuelas  el 14 de noviembre, para finalizar el 13 de diciembre de este año.

Se destaca además, que por primera vez en Chile, el levantamiento de un censo agrícola se hará usando dispositivos móviles de captura (DMC) en terreno, conocidos como tablets. Además, para un grupo de explotaciones más complejas se dispondrá de un cuestionario censal a través de la página web (el INE proporciona una clave de acceso y soporte en línea). La utilización de cuestionarios impresos en papel sólo será para casos excepcionales.

Respecto al tema el Gobernador, Iván Cisternas dijo “nos reunimos con el director regional para conocer los detalles de este censo agropecuario para ofrecer toda la ayuda, apoyo y colaboración desde la Gobernación Provincial, a través de bajar la información con los territoriales en todas nuestras comunas, donde ya se comenzó con un plan piloto, vamos a trabajar juntos para tener la mayor información posible y poder así direccionar mejoreS políticas públicas”.

Por su parte, el director regional del INE, Christian Letzkus argumentó que “agradecer la disposición de Gobernador, con respecto a todas las facilidades que nos ha dado. Nosotros hoy día estamos trabajando en la comuna de Hijuelas, comuna que nos ha dado muchas facilidades desde el punto de vista de la infraestructura para poder establecer un plan piloto para el próximo censo agropecuario, el objetivo del piloto es poner a prueba todo el aparataje logístico y técnico para después poder desarrollar el censo en toda la región de la mejor forma posible”.

¿Qué temas tocará el cuestionario?

• Gestión de la explotación agropecuaria
  • Identificación del productor
  • Servicios utilizados para la agricultura
  • Administración de la explotación agropecuaria
  • Identificación del informante y administrador
  • Datos de ubicación de la explotación
  • Identificación de los predios y roles agrícolas
  • Uso de suelo
  • Superficie sembrada o plantada por especie o variedad
  • Ganadería y aves
  • Prácticas de manejo y medio ambiente
  • Fuentes de agua
  • Maquinaria e infraestructura
  • Trabajadores
  • Caracterización del hogar del productor

¿Qué antecedentes debiera tener a mano quien responde el censo?

• El censista solicitará el o los números de ROL que posee la propiedad agrícola trabajada.

¿Cómo se prepara el cuestionario que se usará?

• El cuestionario censal se construye tomando la base técnica y conceptual que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO en sus siglas en inglés), en su programa Censo Agropecuario Mundial 2020 (CAM 2020), entrega a los países. De manera adicional, se han recogido diversos conceptos utilizados tanto en las encuestas realizadas por los servicios del Ministerio de Agricultura como también los utilizados durante el VII Censo Agropecuario y Forestal de 2007. Los últimos ajustes se harán con el Piloto Integral que se aplicará a fines del presente año.

¿Cuántas preguntas se aplicarán?

• El cuestionario censal está construido de manera dinámica, es decir que la utilización de tablets y cuestionarios web permiten realizar las preguntas acotadas a la realidad de cada productor, disminuyendo considerablemente los tiempos de levantamiento. El actual cuestionario está compuesto de 15 secciones.

¿Los productores están obligados a responder el censo?, ¿qué pasa si no lo hacen?

• Sí. Al tratarse de un censo oficial las personas están obligadas a responder verazmente, tal como lo indica la Ley 17.374. Es importante recordar que, al responder el censo, usted estará aportando a conocer mejor la realidad de cada productor, contribuyendo a tomar mejores decisiones acerca de las políticas agropecuarias que se implementarán a nivel de país, lo que beneficia a todos los chilenos. Además, el contestar la encuesta puede ayudarle a ordenar los datos de su actividad y a tener una visión más completa e integral de su explotación.
  • Quienes se nieguen a responder, alteren o falseen la información, se exponen a una multa, cuyo monto está estipulado por ley.

¿Cuándo estarán los resultados del censo agropecuario?

• Los primeros resultados preliminares estarán disponibles a fines del 2020.