20 de julio de 2016

Gobernador invita a vecinos de provincia de Quillota a participar en Cabildo Provincial

Invitación Cabildo Provinicial

Autoridad César Barra dijo que se trata de un proceso histórico y llamó a los habitantes de la provincia para asistir este sábado desde las 14.30 horas en dependencias del colegio Nuestra Señora del Huerto en Quillota.

Este sábado 23 de julio a partir de las 14:30 horas en el colegio Nuestra Señora del Huerto en Quillota, se realizará el cabildo provincial para discutir las propuestas sobre la nueva constitución generadas por las asambleas locales de cada comuna y de los encuentros autoconvocados.

El Gobernador Provincial César Barra dijo que la iniciativa forma parte del Proceso Constituyente, que tiene como finalidad establecer un mecanismo para la generación de una nueva carta fundamental para Chile, por lo que invitó a los vecinos de Quillota, La Calera, La Cruz, Nogales e Hijuelas a participar de esta actividad.

La autoridad explicó en este Cabildo Provincial pueden participar todos los chilenos y chilenas mayores de 14 años y los extranjeros residentes que posean cédula de identidad. La inscripción se hace a través del sitio web www.unaconstitucionparachile.cl, o bien, en el mismo recinto donde se realizará el Cabildo Provincial.

“Es una buena oportunidad para las personas para de dar su opinión, para plantearse en una etapa histórica como ciudadanos y ciudadanas de cómo debe organizarse el país. Es primera vez que nos preguntan a los chilenos como queremos que se organice el país, cuáles son las reglas del juego de nuestra democracia, nuestras instituciones, cuales son los derechos que debe contar cada personas que nace en nuestra nación, o aquellas que se integra a la sociedad, como uno puede contribuir al desarrollo del país. Es una conversación importante e interesante para construir una democracia más fuerte”, dijo el Gobernador César Barra.

¿En qué consiste?

El “Cabildo Provincial” es una reunión pública y abierta de ciudadanos que se realizará en todas las capitales provinciales a lo largo del país, en las cuales se discutirá sobre los valores y principios; derechos, deberes y responsabilidades; e instituciones del Estado que debiera contemplar nuestra Constitución, teniendo como punto de partida la síntesis de la Etapa Local (tanto de la participación individual como de los encuentros locales).

Este nivel busca que los temas constitucionales prioritarios surgidos de los Encuentros Locales se manifiesten en una conversación abierta.

En cada Cabildo Provincial se levantará un acta donde se expresarán -en un documento formal-, los acuerdos de los ciudadanos, registrando también los acuerdos parciales y desacuerdos entre los asistentes. Los acuerdos comunes de todas las provincias de una región serán definitivos.

Los interesados en participar pueden pre inscribirse en el sitio web www.unaconstitucionparachile.cl o directamente este sábado 23 de julio en el colegio Nuestra Señora del Huerto de Quillota (calle OHiggins 610), con su cédula de identidad.