15 de abril de 2016

Gobernador informa a bomberos de nuevas medidas que benefician a los voluntarios y exime de pago de peaje a vehículos de emergencia

bomberos 02

Autoridad Provincial, César Barra dijo que la nueva legislación impulsada por la Presidenta Bachelet, constituyen un aporte a la protección de la ciudadanía.

Una reunión con el comandante y voluntarios de la guardia nocturna del cuerpo de Bomberos de La Cruz,  sostuvo el Gobernador Provincial César Barra, para informar de las nuevas normas legales que regulan la situación del trabajador dependiente voluntario de bomberos y la que modifica la normativa de concesiones de Obras Públicas, para eximir el pago de peaje a los vehículos de emergencia.

La autoridad provincial destacó el trabajo del Gobierno en esta materia,  ya que ambas normativas legales son un aporte en la protección de la ciudadanía frente a emergencias.

“La presidenta Bachelet promulgó dos leyes que benefician a bomberos y con ello a toda la comunidad. Una es regular la salida intempestiva a propósito de una emergencia de los voluntarios que son trabajadores dependientes, hasta el momento se basa principalmente en la buena voluntad entre el empleador y el trabajador, a partir de hoy hay una normativa que protege al trabajador en su puesto de trabajo y también para evitar descuentos por su salida a emergencias. La segunda es eximir el pago de peajes a bomberos y demás vehículos del sistema de emergencias”, explicó el gobernador Barra.

Bomberos

En el encuentro, los voluntarios de la compañía crucina destacaron las modificaciones legales, ya que beneficiarán el trabajo de los bomberos y de otros organismos de emergencia.

“Es un gran avance para nosotros como institución, a través de bomberos de Chile, y para nuestros voluntarios que atienden día a día las emergencias en nuestra comuna y las comunas de vecinas. Además cuando nosotros enfrentábamos emergencias en otras ciudades, que están reguladas por un peaje, siempre nos topábamos con percances por el pago, y había que hacer gestiones para dejar exento de pago, esto nos da más tranquilidad  para trabajar por la comunidad”, explicó Felipe Alvarado,  comandante Cuerpo de Bomberos de La Cruz.

Detalles

La nueva legislación establece que los voluntarios de bomberos estarán facultados para acudir a llamados de emergencia ante accidentes, incendios u otros siniestros que ocurran durante su jornada laboral, y que esta salida no se podrá considerar intempestiva para efectos del Código del Trabajo ni del Estatuto Administrativo.

Asimismo, exime el pago de peaje a los vehículos de Carabineros de Chile; de Investigaciones; de Bomberos; a las ambulancias de las instituciones públicas y de las privadas autorizadas; y de las brigadas forestales de CONAF que vayan a atender una emergencia.

En caso que las concesionarias no respeten esta exención, serán sancionadas con una multa a beneficio fiscal de 1 a 50 UTM, (hasta $2.265.800) por cada infracción.