2 de abril de 2014

Gobernador de Quillota se reúne con encargados comunales de emergencia

Una importante reunión con los encargados de emergencias de las cinco comunas que componen la provincia de Quillota, sostuvo, el Gobernador César Barra Rozas.
Los objetivos de la jornada de trabajo fueron, principalmente, revisar el estado de aplicación en que se encuentran los planes de invierno de cada municipio y comenzar la coordinación provincial preventiva para hacer frente a la emergencia.
En lo que respecta a los planes de invierno, se revisaron las gestiones que cada municipio está realizando, como la limpieza de calles, canaletas, alcantarillados, esteros y cuenca del Río Aconcagua, atendiendo el comportamiento que puede presentar este invierno, el cual se espera presente un nivel de precipitaciones dentro de la normalidad, pero concentradas durante el tercer trimestre del año.
Al  respecto, el Gobernador Barra dijo que “claramente tendremos un invierno lluvioso y a propósito de eso, es importante abordar los puntos críticos que tiene el río y revisar todo aquel fenómeno nuevo que pueda afectar su curso normal y ahí aparece la extracción de áridos”.
En tal sentido, la autoridad agregó que  “vamos a concordar una reunión con la Dirección de Obras Hidráulicas y con los municipios para ver cómo se están cumpliendo los contratos o permisos que autorizan esta extracción y cuál es el impacto que están generando, teniendo en cuenta eventuales emergencias a causa de un año lluvioso y una posible  crecida del río”.
Otro de los puntos tratados tuvo relación con coordinar acciones junto a la empresa privada, a fin de evitar accidentes durante el próximo invierno, sobre todo en lo corresponde a la poda de árboles.
En el plano más contingente y  relacionado con la actual escasez hídrica,  también se analizó la forma como se está gestionando el reparto de agua a zonas rurales de La Cruz y Quillota. Al respecto, en esta última comuna se planteó la necesidad de renovar contrato con uno de los dos camiones aljibes, situación que la autoridad se comprometió a agilizar para retomar el normal abastecimiento del vital elemento.

Tras la cita, el Gobernador César Barra enfatizó la intención de comenzar un trabajo mancomunado para la prevención, respuesta y rehabilitación frente a situaciones de riesgo o emergencia a nivel provincial, destacando el “el ánimo de cooperación expresado por los representantes de los municipios, y su intención de mejorar los procesos, fortalecer el trabajo entre las comunas y el apoyo de la Gobernación Provincial de Quillota en las labores de coordinación. Todo con el fin de abordar la cotidiana emergencia y,  en una mirada más largo plazo, ver cómo se presentará el invierno que se avecina”.