16 de marzo de 2017

Gobernador César Barra invita a organizaciones sociales de la provincia a postular al Fondo Social Presidente de la República

Esta iniciativa del Ministerio del Interior, tiene como objetivo fortalecer la participación y las organizaciones vecinales de la zona.

04

Un llamado a las organizaciones sociales de la provincia de Quillota, para informarse y postular al Fondo Social Presidente de la República, realizó el gobernador César Barra.

Se trata de una iniciativa del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en la que pueden participar entidades públicas y privadas, que no persigan fines de lucro, las que pueden postular al financiamiento de proyectos de carácter social que contribuyan a apoyar y complementar las políticas de inversión social del Estado.

Estos proyectos deberán estar preferentemente orientados a construir tejido social, potenciar la participación ciudadana y contribuir a superar la vulnerabilidad social de una comunidad u organización determinada.

El Gobernador Barra explicó que el Fondo Social Presidente de la República, tiene como objetivo mejorar la gestión de las organizaciones vecinales y territoriales.

“Este programa busca fortalecer la participación de la comunidad para desarrollar mejor las políticas públicas. Necesitamos organizaciones comunitarias que sean fuertes, informadas, porque de esta forma podemos mejorar las condiciones de vida y el desarrollo de las comunidades”, explicó el gobernador Barra.

Actualmente personal de la Gobernación de Quillota está realizando charlas informativas a diversas organizaciones en las comunas de la provincia, para que los dirigentes puedan informarse y postular a este fondo.

Postulación 2017

01

El proceso de postulación 2017, vence el viernes 07 de abril para los Fondos Desconcentrados (Fondes) y para el Fondo Nacional el plazo vence el viernes 28 de abril.

Contempla el financiamiento de tres tipos de proyectos:

Proyectos de Equipamiento Comunitario: Corresponde a aquellos destinados a la adquisición de un bien mueble necesario para la realización de una actividad determinada. Los montos a postular tendrán un mínimo de $300.000 y un máximo de $1.500.0000.-

Proyectos de Implementación Comunitaria: Corresponde a aquellos destinados a la adquisición de artículos, materiales y utensilios, necesarios para la realización de una actividad determinada. Los montos a postular tendrán un mínimo de $300.000 y un máximo de $1.000.0000.

Proyectos de Infraestructura Social y Comunitaria: Corresponde a proyectos destinados principalmente a la construcción, mejoramiento, ampliación, reparación y/o mantención de bienes inmuebles, espacios públicos, centros de salud municipales, postas rurales y estaciones médico rurales, proyectos destinados a conjuntos habitacionales, sujetos a copropiedad inmobiliaria, mejoramiento o ampliación de un sistema de agua potable rural (APR), construcción de cierres perimetrales en viviendas sociales básicas, proyectos de mantención, mejoramiento o implementación de salas cunas, jardines infantiles, colegios municipalizados y colegios pertenecientes a fundaciones o corporaciones.

En cuanto al monto de financiamiento de los proyectos de infraestructura que se podrá solicitar al Fondo Social, se debe distinguir:

Para aquellos proyectos de obras nuevas, incluyendo construcción de multicanchas y APR, el monto mínimo que se podrá solicitar es de $2.000.000 y con un máximo de $25.000.000.

Para proyectos de mejoramiento, reparación o ampliación de obras existentes, donde también se incluyen los cierres perimetrales se podrá solicitar un monto mínimo de $2.000.000 y un máximo de $15.000.000.

Más información en http://www.interior.gob.cl/  http://subinterior.gob.cl/departamento-de-accion-social/fondo-social-presidente-de-la-republica/ o en la Gobernación Provincial de Quillota, calle La Concepción 315 de Quillota.