12 de mayo de 2015

Gobernador César Barra hace positivo balance de plan Microtráfico Cero de la PDI en la provincia de Quillota

MT0 calera 3

Un positivo balance, tanto por el impacto en las poblaciones, como por el apoyo que ha generado en la comunidad, hizo el gobernador provincial César Barra de los primeros cuatro meses de aplicación del programa Microtráfico Cero (MT0) de la Policía de Investigaciones (PDI)  en la provincia de Quillota.

Esta iniciativa forma parte de un plan nacional del Gobierno y la policía civil para para enfrentar el problema del tráfico de drogas en las poblaciones.

Entre enero y abril de este año, en la provincia de Quillota los equipos MT0 de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Quillota y de la Brigada Antinarcóticos (Briant) de La Calera, han realizado 26 procedimientos en diversas comunas.

En estos operativos se detuvo a 32 personas, incautándose plantas de marihuana,  cannabis sativa procesada, cocaína base y clorhidrato de cocaína. Gran parte de los detenidos ha quedado en prisión preventiva o con otras medidas cautelares como el arresto domiciliario total.

El gobernador Barra, destacó que el plan Microtráfico Cero, busca combatir el flagelo del tráfico de drogas en las poblaciones.

“Esto apunta a instalar en la ciudadanía un concepto básico, que ningún barrio está fuera del alcance de la Ley. Generar la capacidad que la comunidad confié en las policías, particularmente en la PDI. La comunidad tenía la percepción que todo el mundo sabía pero no se hacía nada, ahora es al revés, tenemos procedimientos puntuales, más allá de la cantidad, queremos que la comunidad confíe en las instituciones, en las policías, tribunales, que hay un accionar institucional hacia la búsqueda de eliminar o reducir el microtráfico en la comunidad”, explicó el gobernador Barra.

El subcomisario Patricio Zelada, jefe de la Briant de La Calera, destacó el apoyo de la comunidad en el éxito del programa en la provincia.

“Ha sido ha sido relevante porque nosotros nos nutrimos de información que es analizada y depurada, para activar investigaciones, denuncias, y todo el sistema judicial persecutor en estos delitos. Ha sido importante r la información que nos han entregado diversos organismos sociales, como la propia comunidad y llamamos a que la comunidad confié en la PDI, en los equipos MTo”, dijo el subcomisario Zelada.