6 de diciembre de 2019

Gobernación provincial y CONAF realizaron campaña de prevención de incendios forestales en Quillota

• Autoridades y equipos técnicos de ambas instituciones recorrieron el centro de la ciudad, donde pidieron a los vecinos denunciar acciones irresponsables en torno al uso del fuego y otras fuentes de calor.

En la Plaza de Armas de Quillota, funcionarios de la Gobernación Provincial y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) realizaron este jueves una nueva campaña de prevención de incendios forestales, donde pidieron a los vecinos no ejecutar quemas de residuos agroforestales, limpiar de vegetación y escombros del entorno de las viviendas, no arrojar basura en quebradas y denunciar acciones irresponsables en torno al uso del fuego u otras fuentes de calor (como esmeriles o sopletes) al aire libre.

La máxima autoridad provincial de Quillota, Iván Cisternas, si bien resaltó el aumento de recursos para el combate de incendios forestales que registra esta temporada la Región de Valparaíso, recalcó que “el llamado es a denunciar, la gran mayoría de los incendios forestales son causados por el hombre, más del 90 %, ya sea de manera directa o por descuido”. Además, advirtió que “hay que estar muy atentos cuando se vea un foco, ya que mientras antes se ataque mucho menos daño va a provocar”.

Por su parte, el director regional de CONAF, Sandro Bruzzone, sostuvo que después de la provincia de Valparaíso, que anota 80 incendios forestales,  Quillota es la segunda con mayor cantidad siniestros contabilizados en este periodo de alta probabilidad de ocurrencia 2019-2020. Esto, a su juicio, se debe “a la suma de una sequía prolongada, más la situación país. Hemos tenido una ocurrencia forzada, ha habido intencionalidad y hemos iniciado causas investigativas”.

Asimismo, enfatizó que “sabemos que la actividad agrícola veces requiere el uso del fuego para eliminar desechos, situación que en estos momentos está absolutamente restringida”, agregando que “si alguien ve una quema en el campo, es ilegal, puede ser denunciada a Carabineros y CONAF”.

Estadística

Durante el periodo de alta probabilidad de ocurrencia de incendios forestales 2019-2020, que comenzó 1 de julio pasado, CONAF ha registrado 40 incendios forestales en la provincia de Quillota, los cuales han consumido una superficie de 171 hectáreas.

Los siniestros se han concentrado en las comunas de Quillota (15), Nogales (12), La Calera (8), Hijuelas (4) y La Cruz (1).