15 de octubre de 2015

Gobernación promueve unión de vecinos para mejorar la seguridad en barrios de la Provincia

La Cruz_04

Comunidades más unidas y participativas, que trabajan en conjunto con las policías y las autoridades en la prevención del delito, es uno de los principales resultados  de la implementación del programa “Seguridad para Tod@s En tu Barrio”, impulsado por la Gobernación Provincial de Quillota.

La iniciativa forma parte del Plan de Modernización que impulsa la División de Gobierno Interior del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, donde la Gobernación de Quillota fue elegida como parte de las 14 gobernaciones piloto a nivel nacional.

La intervención, que se realiza en ocho barrios de las comunas de Nogales, Hijuelas, La Cruz y La Calera,  busca potenciar el trabajo organizacional y colaborativo, para la recuperación de espacios públicos deteriorados y la generación de estrategias organizacionales, que permitan abordar las problemáticas de inseguridad  advertidas por los habitantes de dichas zonas.

“Hemos tenido buena participación de los vecinos, involucramiento con las policías, colaboración, generando una mirada de cómo abordar los temas de inseguridad en lo más cercano a la casa, al barrio. Esto parte de la lógica que la ciudadanía es parte de la solución de un tema que nos preocupa y cómo ha planteado la presidenta Bachelet para conformar la seguridad pública como un derecho, que sea respetado y que hagamos respetar”, explicó el gobernador Barra.

Desarrollo

La iniciativa contempló la presentación del proyecto a los vecinos, posteriormente se realizaron diálogos ciudadanos con la participación todos los representantes de la comunidad, las policías y la Gobernación de Quillota.

Posteriormente se elaboró un diagnóstico que refleja la realidad de cada uno de los sectores focalizados, definiendo cuáles eran las principales problemáticas en función de la sensación de inseguridad.

“Ya estamos en la ejecución de las propuestas, como vamos a abordar las problemáticas que surgieron en el diagnóstico que son básicamente tres. La falta de iluminación, recuperar ciertos espacios que han sido históricamente para los vecinos y que ahora están siendo ocupados por personas que se dedican al consumo de drogas y alcohol, por eso es importante recuperar estos espacios y también la instalación de sistemas de alarma como botones de pánico”, explicó Ricardo Laurel, encargado del proyecto.

Laurel agregó que esta intervención barrial, permitió fomentar la capacidad organizativa de los vecinos, de trabajar materia de seguridad vecinal, con la participación de jóvenes, adultos, clubes de adultos mayores, clubes deportivos y representantes de credos religiosos.

Vecinos contentos

La iniciativa ha tenido una buena recepción por parte de los vecinos, quienes destacaron el trabajo de la Gobernación.

“Estamos muy contentos por adquirir este proyecto, con muchas ansias que lo cumplamos, con mucho apoyo de los vecinos. Están muy entusiasmados y felices porque nos están tomando en cuenta a la comunidad al barrio, nosotros llevamos 26 años y sería nuestro primer proyecto”, dijo Elizabeth Retamal, presidenta Junta de Vecinos villa Cien Águilas.

“A mí me parece fantástico  porque por primera vez nos sentimos tomados en cuenta. Lo primordial es pedir reductores de velocidad, han llegado muchos reclamos y pedimos eso para la población, por la seguridad de los niños”, manifestó Angélica López, presidenta de la  Junta de Vecinos Nuevo Amanecer II.

Este programa, actualmente se aplica en los sectores de Bolonia y Cien Águilas de La Cruz; Mapulihuen, Valle de la Luna y Artificio en La Calera; Silva Henríquez, Estación Ocoa y Vista Hermosa Casas de Hijuelas;  El Polígono y Nuevo Amanecer de Nogales, beneficiando casi 3 mil vecinos, con una inversión de poco más de 26 millones de pesos.