10 de noviembre de 2015

Gobernación de Quillota y vecinos definen proyectos para mejorar la seguridad en sus barrios

programa 01png

El programa “Seguridad Para Todos en tu Barrio” se desarrolla en ocho sectores de Nogales, La Cruz, Hijuelas y La Calera.

Implementar mejoras en iluminarias; la recuperación de espacios públicos deteriorados como multicanchas; e implementación de alarmas comunitarias, son parte de las necesidades planteadas por lo los vecinos para mejorar la seguridad en sus barrios.

Así se desprende del proyecto “Seguridad Para Todos en tu Barrio” se desarrolla en ocho barrios de Nogales, La Cruz, Hijuelas y La Calera, que permitió identificar las causas y efectos de las problemáticas sociales que afectan individualmente a cada barrio.

“El proyecto mesas de seguridad vecinal ha sido de gran impacto y de gran acogida en las comunas que hemos trabajado, estamos en la fase final donde se han levantado procesos de diagnóstico. Todo el trabajo con la comunidad se ha ligado a temas de seguridad para la comunidad y a la recuperación de espacios públicos, además de los diálogos ciudadanos y el compromiso de acercamiento a las policías”, señaló el director del proyecto Ricardo Laurel.

El estudio realizado por los profesionales de la Gobernación arrojó además un sentimiento de inseguridad entre los vecinos, el que repercute en la baja motivación y participación ciudadana en temas sociales y la disminución de una identidad comunitaria.

Este proyecto forma parte del Plan de Modernización que impulsa la División de Gobierno Interior del Ministerio del Interior y Seguridad Pública a través de la Gobernación de Quillota.

La iniciativa tuvo gran acogida por parte de los vecinos; Marco Muñoz Pérez, presidente de la junta de vecinos Bolonia  explicó que, “el proyecto me parece buenísimo, ya que nosotros no contamos con los medios para ejecutar estos arreglos en la población, esta es una muy buena iniciativa por parte del gobierno a nivel local. Ojalá sigan saliendo proyectos de este tipo en la región; ya que el hecho de tener un mejor lugar para practicar deportes y al mejorar las luminarias, permite mejorar la calidad de vida de los vecinos”

El proyecto de diagnóstico participativo, estuvo liderado por el equipo de la Gobernación dirigido por Ricardo Laurel, en colaboración de las monitoras sociales Alexandra Molina y Evelyn Sepúlveda, en conjunto con los vecinos de las localidades de Cien Águilas, Bolonia, Mapulihuén- Valle de la Luna, Artificio, Polígono, Melón Centro, Vista Hermosa Estación – Casas.

Como hito de cierre del programa se ejecutará el seminario “Mejorando la seguridad en mi barrio”, el que se llevará a cabo el día 11 de noviembre en Quillota.

En la ocasión se desarrollará un dialogo ciudadano enfocado a temáticas sociales; prevención del delito, narcotráfico y tipos de violencia; los que estarán a cargo de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y el Servicio Nacional de la Mujer, respectivamente.