7 de agosto de 2017

Gobernación de Quillota y PNUD acuerdan alianzas público-privadas para el desarrollo sostenible y la gestión del riesgo de desastres

Gobernador César Barra dijo que “se trata de un proyecto pionero en la provincia, con un sentido territorial, abordar los riesgos ante los desastres producto de la actividad productiva y los desastres naturales”.

La Gobernación de Quillota y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile firmaron un acuerdo para iniciar un trabajo conjunto en la provincia de Quillota.

La iniciativa tiene como objetivo fomentar las alianzas público- privadas para los procesos de desarrollo en general y territorial.

Este acuerdo fue firmado en la oficina del PNUD en el país por Silvia Rucks, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Chile, y César Antonio Barra Rozas, Gobernador de la Provincia de Quillota.

PNUD 10

Esta iniciativa permitirá la implementación del proyecto “Alianzas Público-Privadas para el desarrollo sostenible y la gestión del riesgo de desastres de la provincia de Quillota”. El proyecto contempla  implementar en el territorio un proceso para fortalecer las capacidades y articulación territorial para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Desarrollo Sostenible;  fomentar la coordinación público-privado para la respuesta a emergencias a nivel provincial; y un Plan de Acción Público Privado de iniciativas de coordinación, mitigación, prevención y respuesta para la provincia de Quillota.

Cuenta con principios que se basan en la transparencia, el diálogo, la corresponsabilidad, participación y sostenibilidad. Considera, además,  la creación de un comité coordinador que estará compuesto por la empresa Anglo American –que es el donante del proyecto-, representantes de la sociedad civil y profesionales de la gobernación. De la misma manera, se realizará una mesa territorial y una secretaría técnica, compuestas por distintos actores

El Gobernador Provincial César Barra, destacó la iniciativa ya que permite coordinar el sector público y privado, para abordar las diversas emergencias que se pueden afectar el desarrollo productivo o a la comunidad.

“Este es un proyecto pionero en la provincia, tiene un sentido territorial, primero con el sector privado  para abordar los riesgos ante los desastres producto de la actividad productiva  y también los desastres naturales. Coordinar el trabajo de prevención de estos riesgos y emergencias en conjunto con el sector municipal, con una mirada más estratégica, con la participación del mundo privado en los estudios de riesgos y un trabajo con la comunidad para que sepa cómo reaccionar ante una emergencia”, explicó el Gobernador César Barra.

Silvia Rucks valoró la generación de alianzas para el logro del desarrollo sostenible a nivel territorial. “Dentro del contexto subnacional, este tipo de alianzas ayudan a promover los diálogos entre distintos actores en temáticas que muchas veces pueden ser sensibles y donde hay intereses contrapuestos tales como la escasez hídrica, el desarrollo local, o la gestión integral de desastres. Como PNUD tenemos un rol de facilitador en este proceso, para catalizar los espacios de conversación, ya que todos los actores tienen la responsabilidad de unirse para alcanzar el desarrollo sostenible”, señaló Rucks.

quillota 01

Luis Carvajal, coordinador de la División de Gobierno Interior del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, destacó que este acuerdo, “es una muestra que el trabajo desarrollado en el programa de Mitigación, que fue entregar capacidades a las Gobernaciones para generar proyectos,  está rindiendo frutos. Esto permite mirar a las gobernaciones de una manera distinta y dota de herramientas que permitan ir desarrollando la gestión de riesgos, y esta es una buena oportunidad para dejar las bases sentadas en la provincia”.

El acuerdo entre PNUD y la Gobernación de Quillota se inspira en la iniciativa ya desarrollada en la Provincia de Chacabuco recientemente, bajo un modelo de diálogo territorial que espera ser replicable para otras provincias del país.