23 de noviembre de 2015

Gobernación de Quillota, policías y servicios públicos capacitaron a vecinos en materia de seguridad ciudadana

seminario 06

Seminario “Mejorando la Seguridad en tu Barrio” contó con la participación de dirigentes vecinales de La Calera, Nogales, La Cruz e Hijuelas.  “Estamos en un trabajo sostenido con las localidades de la provincia  para fortalecer lo que tienen”, señaló el gobernador César Barra.

Temas como la prevención del delito, el narcotráfico y los tipos de violencia, fueron parte de la capacitación que recibieron dirigentes vecinales de la provincia de Quillota en el seminario “Mejorando la Seguridad en tu Barrio” realizad por la Gobernación de Quillota.

En la ocasión profesionales del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carabineros, y la Policía de Investigaciones (PDI) expusieron a los vecinos sobre seguridad ciudadana y cómo la comunidad puede colaborar con estas instituciones para mejorar la seguridad en sus respectivos barrios y sectores.

El gobernador de la Provincia de Quillota César Barra, explicó que “es necesario abordar las temáticas de seguridad ciudadana a partir de la agenda que ha planteado la Presidenta Bachelet, donde el  fortalecimiento comunitario es uno de los ejes fundamentales junto al trabajo en conjunto en colaboración de las policías y el propio Gobierno”.

El seminario se realizó como parte del programa “Seguridad Para Todos en tu Barrio”,  desarrollado por la Gobernación de Quillota, que intervino ocho localidades de la provincia de Quillota.

Estas fueron los sectores de Cien Águilas y Bolonia en La Cruz; Mapulihuén- Valle de la Luna y  Artificio en La Calera; El Polígono y  Melón Centro en Nogales, junto a Vista Hermosa Estación – Casas en Hijuelas.

Esta iniciativa es parte del Plan de Modernización que impulsa la División de Gobierno Interior del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Satisfacción en vecinos

Los dirigentes vecinales, valoraron la iniciativa desarrollada por la Gobernación de Quillota.

José Passache, presidente del Comité del condominio Social Valle de Luna Mapulihuen, “para  nosotros es muy importante la realización de este programa, porque somos una población nueva y nos sirve mucho el apoyo para armarnos de mejor manera”.

“Además ahora vamos a realizar una reunión donde se va a informar lo que nos ganamos como proyecto, yo creo que van a estar todos muy felices. También vamos a crear una instancia donde poder llevar a Carabineros y al Sernam, para que los vecinos puedan conocer e interiorizar la información que recibimos hoy”, señaló Passache.

María Eugenia Pérez presidenta de la junta de vecinos Los Naranjos de Hijuelas, “para nosotros es muy bueno el seminario y el programa, ya que nos entrega más conocimiento. A mí me pareció súper bueno la información de ambas policías, pero sobre todo lo del Sernam, porque entrega información que uno no maneja, y eso se lo puedo pasar a mis vecinos y así obtener más ayuda de las instituciones”.

Junto a la capacitación de los profesionales y policías, las organizaciones vecinales recibieron un kit de emergencia, que incluyó un altoparlante, una radio recargable y una lámpara de emergencia, para usarlo en sus barrios y en su trabajo vecinal.