6 de febrero de 2017

Gobernación de Quillota, ONG y voluntarios entregan aporte para los vecinos de Empedrado

01

Gobernador Provincial César Barra explicó que continuará trabajo conjunto con la comunidad organizada y municipalidad para apoyar a familias de la comuna de la  séptima región.

Un aporte de linternas y pilas para los vecinos afectados por los incendios forestales en la comuna de Empedrado, en la séptima región, entregó la Gobernación de Quillota, junto a la ONG Acción Legal Animal y voluntarios de Quillota.

La donación se gestionó gracias al trabajo de la organización animalista, junto a un grupo de voluntariado, quienes con el apoyo y gestiones de la gobernación provincial, realizaron un primer viaje donde se atendieron animales, se entregaron insumos y se prestó ayuda a los damnificados.

Según explicó Elizabeth Arancibia, presidenta de la ONG Acción Legal Animal, tras permanecer en el lugar se decidió entregar este tipo de equipamiento ya que las familias de las zonas rurales de Empedrado, no cuentan con suministro eléctrico.

“Fuimos a Empedrado, el alcalde hizo las gestiones y nosotros nos pusimos a disposición de la localidad. Se hicieron donaciones y compramos linternas, ya que allá no tienen alumbrado público y esto es un pequeño aporte, un granito de arena”, explicó Elizabeth Arancibia.

El gobernador César Barra, destacó que el apoyo a Empedrado, es un trabajo mancomunado entre los voluntarios, la municipalidad de Quillota y la gobernación provincial.

“Nosotros hemos tomado la decisión de ir apoyando a las familias del sector rural de Empedrado, que es la más afectada y está perjudicando las condiciones de vida de esas familias. Esperamos que la solidaridad se mantenga, porque una cosa es la emergencia, pero otra es la recuperación y la reconstrucción. Están los esfuerzos del Gobierno, pero se requiere de apoyo pasado por la mercadería, o temas tan básicos como es la iluminación”, dijo el gobernador Barra.

02

Agradecido del apoyo

Alejandro González, director de la escuela rural “María Olga Vega” del sector La Orilla de la comuna de Empedrado, recinto que funciona como centro de acopio debido a la emergencia, recibió el aporte hecho por la comunidad de la provincia de Quillota.

El docente explicó que la situación es compleja en los sectores rurales de la comuna, por lo que agradeció las muestras de solidaridad.

“Tenemos el 95 por ciento del sector rural de la comuna de Empedrado quemado. Hay gente que ha perdido absolutamente todo, perdido animales, gente que no tiene servicio de energía eléctrica,  complica a las zonas rurales. Calculamos que zonas rurales que en un mes no tendrá energía eléctrica y este aporte es un gran beneficio, podrá alumbrarse y vivir de mejor manera esta catástrofe”, dijo Alejandro González.

Según el último catastro son más de 100 familias que perdieron sus casas o sus fuentes de ingreso, al perder animales o dañadas instalaciones ganaderas o forestales.