5 de octubre de 2015

Gobernación de Quillota lideró Comité Operativo de Emergencias por inicio de período de ocurrencia de incendios forestales

coe-04

El Gobernador Provincial César Barra, encabezó la reunión del Comité  Operativo de Emergencias (COE) de la provincia de Quillota, donde se analizó el trabajo de prevención y mitigación para evitar la ocurrencia de incendios forestales en la zona.

En el encuentro participaron representantes de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi),  el encargado de emergencias de la gobernación, junto a Carabineros, PDI, Bomberos, Samu, Servicio de salud, Gas Valpo, Chilquinta, Esval, Autopista Los Andes, Cruz Roja, municipalidades, Dirección de Vialidad y Ejército.

En la ocasión los funcionarios de Onemi expusieron sobre las temáticas “Plan de Operaciones para Incendios Forestales en Situaciones de Emergencia”.

El gobernador César Barra, dio que el objetivo del programa es trabajar en la prevención y mitigación, para evitar la ocurrencia de incendios forestales y fortalecer la coordinación entre los distintos organismos en caso de ocurrir una emergencia.

“Estamos trabajando para mejorar y estar preparados. Saber con qué recursos contamos, para efectos que contribuyamos con el sector privado que muchas veces afectado con su patrimonio y tener una campaña de prevención con vecinos que tienen pastizal en las cercanías de sus viviendas”, explicó César Barra.

Josué Tapia, encargado de emergencias y riesgos de la gobernación provincial, dijo que las proyecciones para el período 2015-2016 es un inicio tardío, pero intenso de este tipo de emergencias.

“Se realizará un trabajo de preventivo orientado a sectores poblados, como el cerro Mayaca en Quillota, Pachacama en La Calera y otros sectores urbano-rural de la provincia,  especialmente las zonas más peligrosas, aquellas donde haya vegetación y población cercana”, indicó Tapia.

Campaña de prevención incluye trabajar con organismos sociales, juntas de vecinos y colegios, incluyendo videos y material de difusión de Onemi.

Durante este periodo La Corporación Nacional Forestal (Conaf) dispondrá de 5 grupos de prevención, 14 personas que se desempeñarán como personal técnico, 3 Centrales de Coordinación, 10 Torres de Observación y 21 brigadas forestales, las cuales estarán distribuidas desde Valparaíso hasta La Ligua con 2 aviones y 2 helicópteros, como recursos aéreos, mientras que en el mes de febrero llegarán dos aviones modelo Air Tractor, con el objetivo de apoyar el combate de incendios forestales.