6 de abril de 2015

Gobernación de Quillota lidera Consejo Provincial de Seguridad Pública con énfasis en la participación ciudadana

En un encuentro encabezado por el Gobernador Provincial César Barra, y el coordinador regional de Seguridad Pública, Alejandro Chaparro; se constituyó esta semana el Consejo Provincial de Seguridad 2015 de la provincia de Quillota.

La  iniciativa que forma parte del plan, “Seguridad para Todos”, que impulsa el Gobierno de la Presidenta Bachelet, a través de la Subsecretaria de Prevención del Delito.

En el encuentro participaron además la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer, Waleska Castillo; de presentantes de Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI), Ministerio Público, Servicio Nacional de Menores (Sename),  Ministerio de Vivienda, Corporación de Asistencia Judicial, Centro de Víctimas de Delitos Violentos,  Centro de Reinserción Social (CRS),  el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda,  además de encargados de Oficina Protección de la Infancia y coordinadores comunales de seguridad pública de las municipalidades de la zona.

El gobernador César Barra, dijo que para este año el Consejo Provincial de Seguridad Pública, tendrá la misión de elaborar un plan de seguridad y fomentar la participación de los vecinos.

“La innovación del Consejo Provincial de Seguridad Pública en este año 2015, dice relación con la elaboración de un plan de seguridad pública a nivel de la provincia, con un énfasis en el diálogo y la capacitación de la dirigencia vecinal y de los vecinos en general, para ir generando mayor confianza en las instituciones. Ir fortaleciendo la capacidad de denuncia de los vecinos a propósito de la presencia de delitos y contar con una política de prevención que permita fortalecer la vida en las comunidades y que las comunidades al mismo tiempo tengan confianza en las policías y la institucionalidad”, explicó el gobernador Barra.

El coordinador regional de Seguridad Pública, Alejandro Chaparro, señaló que se han definido metas regionales y provinciales, que tienen como objetivo que los habitantes se sientan más protegidos.

“Tenemos la creación de los Consejos Comunales,  tendremos capacitación, campañas preventivas, intervención sicosocial, es decir un conjunto de medidas del punto de vista de prevención del delito, para que los habitantes de la provincia se sientan más protegidos, se sientan más seguros y todo de cara a la comunidad”, manifestó Alejandro Chaparro.

Entre las metas del programa “Seguridad para Todos”, se contempla desarrollar capacitaciones para la postulación a fondos concursables de seguridad pública, encuentros con organizaciones comunitarias, campañas preventivas, fiscalizaciones de control de armas,  entre otras medidas.