16 de septiembre de 2016

Gobernación de Quillota, Carabineros y servicios públicos realizaron campaña de prevención y seguridad por fiestas patrias

03

Gobernador Provincial César Barra formuló un llamado a los habitantes de la provincia a evitar el consumo de alcohol y prevenir accidente de tránsito durante el fin d semana largo.

Con el fin de evitar accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol y prevenir delitos en el marco de las Fiestas Patrias,  la Gobernación de Quillota, Carabineros, la municipalidad de Quillota y servicios públicos, iniciaron una campaña de información a la comunidad, con motivo del fin de semana largo.

La iniciativa se enmarca en la campaña “Por un 18 más seguro más vale prevenir que lamentar” impulsada por la Subsecretaría de Prevención del Delito a nivel nacional.

En la ocasión el gobernador César Barra, junto a carabineros de la Tenencia de Carreteras de Hijuelas, entregaron recomendaciones a los conductores que transita por la Ruta 5 Norte para evitar accidentes de tránsito.

“Estamos colocando énfasis en la prevención, donde lo importante es que la prevención parte por cada uno de nosotros, el autocuidado, el cuidar a la familia y los demás, especialmente por el incremento de los accidentes debido al consumo de alcohol. También un llamado a las peatones, que especialmente debido que en caminos secundarios y zonas rurales circulan sin ningún tipo de implementación que permita ser visualizados por los conductores”, explicó el gobernador Barra.

“La principal recomendación a los conductores es mantener una velocidad razonable y prudente, no beber alcohol para evitar accidentes. Se recomienda a los conductores realizar sus viajes descansados, debido a que el cansancio en la conducción afecta demasiado y no están atento a la conducción”, explicó el Sargento 1° Alejandro Tapia, jefe (s) Tenencia de Carreteras de Hijuelas.

Durante las fiestas Carabineros incrementarán fuertemente los controles preventivos a automovilistas, con el objetivo de evitar accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol.

Medidas de gestión de tránsito Ruta 5 Norte

Para la masiva salida vehicular, que se concentrará desde viernes 16 en la tarde y el sábado 17 en la mañana, se implementará un conjunto de medidas de segregación de vías.

En la Ruta 5 Norte Santiago – Los Vilos, en el Puente La Calavera en el kilómetro 94 se aplicará tránsito alternado con unidireccionalidad desde las 16:00 horas hasta las 23:00 horas del viernes 16 y desde las 11:00 horas hasta las 23:00 horas del sábado 17. También habrá unidireccionalidad alternada en el Túnel El Melón en el kilómetro 127 para la salida del viernes entre las 17:00 y las 20:00 horas.

Retorno: Medidas de gestión de tránsito

Para el retorno a la Región Metropolitana, que se producirá mayoritariamente durante el lunes 19.

En la Ruta 5 Norte el Puente La Calavera tendrá tránsito alternado con unidireccionalidad desde las 15:00 y hasta las 23:00 horas. También habrá unidireccionalidad alternada en el Túnel El Melón desde las 16:00 hasta las 19:00 horas.

Como parte de las iniciativas de prevención en la zona, la Oficina de Protección Civil de Quillota, junto a Senda Previene, Cruz Roja, Gobernación, Esval, Defensa Civil, Instituto de Seguridad del Trabajo «IST» y Carabineros, realizaron una intervención urbana con la «Campaña Septiembre Seguro 2016».

En la ocasión se simuló un accidente de tránsito en pleno centro de la ciudad, para crear conciencia en la comunidad de no consumir alcohol y evitar accidentes que pueden tener consecuencias graves o causar la muerte de una persona.