12 de marzo de 2020

GASTRONOMÍA MARINA EN LA PLAZA DE ARMAS: RUTA DE LAS CALETAS VUELVE A QUILLOTA PARA PROMOVER LA PESCA ARTESANAL DE LA COSTA DE VALPARAÍSO

Los pescadores artesanales del Sindicato “Pescadores Artesanales Caleta Mediana Altura” de San Antonio, se lucirán este sábado 14 de marzo en Quillota, en una nueva versión de la Ruta de las Caletas, ocasión en que mostrarán a los quillotanos y visitantes, lo mejor de los recursos pesqueros de la costa de la Región de Valparaíso. La iniciativa es financiada por el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (INDESPA), para promover el consumo de productos del mar y destacar el valor económico y cultural de la pesca artesanal en cada región.

Tras el gran éxito de la Ruta de las Caletas en Curicó, Rancagua, Antofagasta, Iquique, Los Vilos y Chillán la iniciativa llega a Quillota este sábado 14 de marzo a las 13:00 horas en la Plaza de Armas de Quillota, junto a los pescadores y recolectores del sindicato “Pescadores artesanales caleta mediana altura” de San Antonio.

Habrá diversas y entretenidas actividades gratuitas, partiendo por la clase de cocina participativa para 100 personas, donde se preparará ensalada a base de palta, jaiba y verduras de la zona (palta sirena), y luego dos talleres participativos dirigidos por los mismos pescadores de la caleta de San Antonio, en los que se mostrarán preparaciones de ceviche limón y jurel o sierra a la lata. Además, habrá una gran degustación para 300 personas de causeo de jibia y stands con venta de deliciosos productos del mar.

El Presidente de la Cooperativa de Pescadores de San Antonio, Jorge Ambrosetti, se mostró entusiasta porque la actividad les permitirá mostrar sus recursos en Quillota y dar a conocer el trabajo que tienen en San Antonio: “Para nosotros es una oportunidad súper importante para mostrar la gran variedad de productos que se extraen acá, que van desde el jurel, las sardinas hasta el congrio, la merluza y la reineta en altamar. Estos productos además son una muestra de la riqueza de nuestro mar y nos parece importante que la gente pueda probarlos y que tenga la oportunidad de comprarlos frescos, conociendo también cómo los preparamos y toda la tradición que hay por medio”, indicó Jorge.

La parada en Quillota se enmarca en las iniciativas del convenio regional para fomentar el desarrollo productivo del sector pesquero artesanal de la región, que fue aprobado en forma unánime por el Consejo Regional de Valparaíso y es financiado con aportes del Gobierno Regional de Valparaíso y el INDESPA.

“A partir de las 13:00 hrs. en la plaza de Quillota, tal cual como fue el año pasado, esta actividad busca fortalecer a pescadores artesanales y emprendedores del rubro pesquero de la región. A nivel local no tenemos los recursos en nuestra provincia, sin embargo vendrán de las caletas de Los Molles, Menbrillo, Con con degustaciones, stands, cursos de cocina todo absolutamente gratuito, así que invitamos a toda la comunidad a participar, es una actividad muy entretenida” afirmó el Gobernador Provincial Iván Cisternas Tapia.

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo Región de Valparaíso, Alejandro Garrido, extendió la invitación a disfrutar de la cultura gastronómica local en esta iniciativa del INDESPA: “La Ruta de las Caletas es una gran iniciativa liderada por INDESPA, que busca relevar la pesca artesanal como un importante sector económico para la Región.  Consiste en un evento gastronómico gratuito, para que toda la familia pueda disfrutar de una jornada junto a los pescadores artesanales. Ellos nos mostrarán su trabajo y nos enseñarán sus mejores recetas. El objetivo es potenciar la comercialización de los productos del mar y promover su consumo”, precisó la autoridad.

Asimismo el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya celebró la realización de este evento: “La Ruta de las Caletas es una gran iniciativa. Por un lado, promueve el consumo de productos del mar -sanos, ricos y nutritivos- en la población. Por el otro, permite que los pescadores muestren su trabajo a la comunidad y comercialicen directamente sus productos, en línea con la agregación de valor y la diversificación del sector” señaló Zelaya.

La recolección y extracción de merluza, congrio y reineta son parte de la pesca diaria que trabajan los pescadores artesanales y recolectores de orilla de las caletas del Valparaíso.

La Ruta de las Caletas reúne las maravillas del mar y la tierra, apostando por mejorar la comercialización de los productos pesqueros artesanales y poniendo sobre relieve las particularidades de cada región, la variedad gastronómica y el valor del oficio de la pesca artesanal como uno de los ejes principales de esta iniciativa.

¡¡¡Los esperamos el próximo sábado 14 de marzo, desde las 13 hasta las 16 horas, en la Plaza de Armas de Quillota!!!