24 de noviembre de 2017

Funcionarios públicos y municipales de la provincia de Quillota son capacitados en idioma Creole

Gobernador César Barra, dijo que la iniciativa forma parte de las iniciativas para mejorar la atención e integración de los inmigrantes a la zona.

Un total de 20 funcionarios de servicios públicos, municipalidades y hospitales de la provincia de Quillota están siendo capacitados en idioma Creole.

Las clases se iniciaron el pasado lunes y se extenderán por casi un mes, como parte de las iniciativas para mejorar la atención e integración de los inmigrantes que llegan a la zona.

Así como muchos otros migrantes, los haitianos acceden a los servicios públicos, por lo que para los profesionales que trabajan en este ámbito, se ha vuelto una necesidad el poder contar con las habilidades necesarias para comunicarse adecuadamente con ellos, desde una mirada inclusiva y de respeto por los derechos humanos.

El gobernador Provincial César Barra, explicó que la Gobernación se han  realizado más de 2 mil trámites en el departamento de Extranjería, de los cuales 1.100 corresponden a visas principalmente por motivos laborales, por lo que es importante habilitar a los funcionarios públicos en el manejo básico del idioma Creole para la atención de los usuarios.

curso 03

“Lo que estamos buscando es la empatía, es conocer a estos nuevos vecinos de la provincia, su idioma, sus costumbres, su historia, y con ello tener una atención mucho más pertinente más adecuada con nuestros funcionarios, en los hospitales, en los centros de atención primeria, en los municipios para que puedan comprender y atender de mejor forma, y así entregar la orientación y solución adecuada a la población de origen haitiano”, explicó el gobernador Barra.

En el curso participan encargados de las Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) y Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de cuatro municipalidades de la provincia, además de profesionales de la Gobernación de Quillota y de los hospitales San Martín de Quillota y Mario Sanchez de La Calera.

La capacitación incluye aspectos como comprender las principales características e historia de la cultura haitiana y el idioma Creole, para entregar una atención de excelencia a los usuarios que lo requieran.

curso 05

El objetivo es adquirir las habilidades y competencias lingüísticas orales y escritas necesarias para comunicarse utilizando el idioma creole, además de romper las barreras culturales que existen entre los profesionales y los usuarios de nacionalidad haitiana, para lograr una comunicación eficiente y expedita entre ambos.

El curso es impartido por profesionales de Human Business, que incluye a Sony Sanon profesional multidisciplinario, con dominio nativo de Creole y Francés, así como un manejo fluido del español.

Sanon cuenta con una larga trayectoria laboral y de superación personal y profesional. Actualmente se desempeña como Facilitador Intercultural (Intérprete y Traductor) en el Hospital San José, capacitando a sus profesionales en el manejo del idioma Creole, y en la disminución de brechas interculturales.