25 de abril de 2016

Estudiantes de la provincia de Quillota beneficiados con programa de acceso a la educación superior

pace 04

Gobernador Provincial César Barra, dijo que esta iniciativa forma parte del espíritu de la reforma educacional que ha planteado la presidenta Michelle Bachelet.

En el liceo Santiago Escuti Orrego de Quillota se realizó el lanzamiento del Plan de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación (Programa PACE) que se aplica en establecimientos educacionales de la provincia de Quillota.

El acto contó con la presencia de autoridades legislativas y educacionales, como también del equipo coordinador del Programa PACE de la Universidad de Playa Ancha.

César Barra, gobernador de la provincia de Quillota, valoró la iniciativa, como parte de la reforma educacional que ha planteado la presidenta Michelle Bachelet.

“Un sistema que permite que la educación pública entregue las herramientas necesarias para que cada persona cumpla su proyecto de vida; que permita tanto la inclusión como la promoción y que garantice el acceso a la educación superior al potenciar, estimular y posibilitar que los jóvenes tengan un mejor rendimiento en su vida académica”, expresó.

El jefe del Departamento Provincial de Educación Quillota – Petorca, Mauricio Ávila, planteó que este programa se ha consolidado en el tiempo.

“Hemos logrado una vinculación importante con la Universidad de Playa Ancha, con quienes hemos logrado el acompañamiento, la sociabilidad y el respaldo de cada uno de los sostenedores, establecimientos educacionales y equipos directivos. Se ha instalado dentro de las comunidades educacionales la certeza de que el Programa PACE es una garantía en la construcción de un sólido futuro para los estudiantes de este país”.

Experiencia PACE

El Programa de Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) es impulsado por el Ministerio de Educación e implementado en diversos establecimientos a lo largo del país por instituciones de educación superior, en el marco del Fortalecimiento de la Educación Pública. Su objetivo es restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables, garantizándoles un cupo en la educación superior.

Durante el encuentro se dio a conocer la experiencia integral del programa a través del testimonio del estudiante Eduardo Martínez, perteneciente a la primera generación PACE y que actualmente estudia Ingeniería de Ejecución en Mecánica de Procesos y Mantenimiento Industrial en la Universidad Técnica Federico Santa María.

“Las altas expectativas que tenía del Programa PACE cuando estaba en el liceo son exactamente las mismas que tengo este momento. Como estudiante de educación superior, estoy aprovechando esta gran oportunidad ya que me financia el 100 por ciento de todos los pagos de la universidad. Gracias a esto puedo seguir estudiando sin esta preocupación, cosa que jamás pensé lograr”, dijo el estudiante.

Para el coordinador del Programa PACE UPLA y director general de Pregrado, Carlos González Morales, el relato de Eduardo Martínez permite evidenciar los alcances que tiene este plan gubernamental.

“En él se visibiliza un proceso de formación y acompañamiento integral que se hace a través de este programa. Trabajamos en la ejecución de esta política pública con mucha convicción, entendiendo que es una tarea país como también institucional”.