3 de octubre de 2017

Encargados Fomento Productivo y de las Oficinas Comunales de Intermediación Laboral se reunieron en Quillota

Encuentro fue organizado por la Agencia de Empleabilidad y Emprendimiento, iniciativa  que impulsan  la Gobernación Provincial y Sence

Con el objetivo de apoyar a los emprendedores  en el desarrollo de sus iniciativas y favorecer la colocación laboral en la zona, los encargados de fomento productivo y de las oficinas municipales de intermediación laboral de la región se reunieron en Quillota.

La iniciativa denominada “Segundo Encuentro Regional de Empleabilidad y Emprendimiento, Fortaleciendo la Red de Desarrollo Económico”,  fue organizada por la Agencia Provincial de Empleabilidad y Emprendimiento, que impulsan la Gobernación de Quillota y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

Este proyecto forma parte del programa nacional Mitigación de Riesgos del Ministerio del Interior a través de la División Gobierno Interior del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

El evento contó con la participaron del gobernador César Barra, el seremi de Economía Aland Tapia, seremi de Desarrollo Social Marisol Torres, el director regional del Servicio Nacional de Capacitación de Empleo (Sence), Esteban Vega, además de parlamentarios, Consejeros Regionales,  encargados de fomento productivo municipal, de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL), ejecutivo del área económica, además de dirigentes sociales y del sector privado.

seminario 01

Fomento

El gobernador provincial César Barra, destacó la importancia de este trabajo multisectorial para apoyar el emprendimiento y el empleo en la provincia.

“Buscamos ir avanzando y ser más eficiente en el mundo público y municipal para apoyar a los emprendedores, empresarios y los trabajadores que buscan empleo, para generar oportunidades en nuestra zona. Es un trabajo que iniciamos hace casi dos años y que se expresa en forma práctica en poner a disposición de los emprendedores los fondos de fomento para emprendimiento, subsidios para capacitación y también el apoyo de la capacitación  y a las ferias de empleo para dar oportunidades de trabajo”, dijo Barra.

“Sentimos que es necesario una mayor articulación entre los actores del espacio provincial, que en conjunto con las OMIL, con Sence, generar este espacio de articulación. Nuestra expectativa que esto pueda continuar en el tiempo, pasar del diseño a una agencia que se instala como referente del empleo, del fomento productivo,  para avanzar en una provincia más articuladas y donde las inversiones son más eficientes, para una provincia con más empleo y se aprovechan las oportunidades generando un mercado del trabajo de calidad”, dijo el director regional del Sence Esteban Vega.

seminario 07

Expositores

En el seminario participaron Cristian Osorio Alfaro, gerente de la  Corporación de Desarrollo Productivo de Coquimbo quien explicó el desarrollo de esta iniciativa; el  Dr. Patricio Herrera, director del Centro de Investigación en Innovación, Desarrollo Económico y Políticas Sociales (CIDEP) de la Universidad de Valparaíso, quien dio una charla sobre la importancia del desarrollo económico local y la institucionalidad del fomento económico y productivo local y  Marisol Torres Castro, Seremi Desarrollo Social de Valparaíso, quien expuso sobre los desafíos de la descentralización y ejemplos de iniciativas locales.

En el seminario participaron representantes de las municipalidades de Valparaíso, de Concón, Quintero, El Quisco, La Calera, Hijuelas, La Cruz, Nogales, Quillota, Llay Llay, Santa María y  Zapallar.

Además estuvo presente la empresa  Anglo American Chile,  la Cámara de Comercio La Calera, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de la provincia de Quillota, Fondo Esperanza y  CFT UC Valpo.

El Programa Mitigación de Riesgos tiene como objetivo dotar de nuevas herramientas de gestión a las Gobernaciones, otorgándoles autonomía, independencia y facultades para dar respuesta concreta a diversos requerimientos sociales, para el progreso del territorio y su gente, asumiendo un rol de asistencia técnica, colaborando con la disminución de la vulnerabilidad social, natural y económica de las personas en todo el territorio.