Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Quillota actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
21 de marzo de 2014

En Cesfam Raúl Silva Henríquez autoridades lanzaron campaña contra la influenza 2014 en Quillota

Autoridades de la provincia de Quillota y la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, dieron inicio a la Campaña contra la Influenza 2014, con lo que se busca llegar a más de 17 mil personas pertenecientes a los grupos objetivos de esta iniciativa.
La actividad se desarrolló en el Centro de Salud Familiar, Cardenal Raúl Silva Henríquez  de esta comuna, donde llegaron el Gobernador Provincial, César Barra, el acalde Luis Mella Gajardo, el diputado Christián Urizar y elDr. Francisco Armijo Brescia, Encargado de Programa de Enfermedades Respiratorias del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.
Con esta campaña, según la nueva autoridad sanitaria de la región, se pretende llegar a más de 17 mil personas que corresponde a la población objetiva de la zona que se debe vacunar, siendo bebés entre 6 y 23 meses, embarazadas desde el tercer trimestre en adelante y enfermos crónicos, especialmente respiratorios. ”Que se acerquen a los centros de salud y se puedan vacunar, esta campaña de vacunación es un esfuerzo más del Ministerio de Salud que tiene que ver con la programación de salud de acercar las garantías que tiene la población. Vengan a vacunarse, la vacuna es gratuita y así vamos a tener un invierno más amigable”. 
La Seremi, María Graciela Astudillo, afirmó que “la vacuna es absolutamente inocua no tiene mercurio, no tiene timerosal, que es el gran cuestionamiento que hace la población, vacúnense con un cien por ciento de seguridad”.
El Gobernador provincial César Barra enfatizó el llamado a promover en la población la aplicación de esta vacuna y donde se  debe informar y “que la gente comparta esto, sobre todo con las personas que integran el grupo objetivo principal como son los adultos mayores y los menores de 23 meses. Llamamos a la comunidad a informarse, a vincularse con sus centros de salud y ser parte de esta campaña que busca combatir una enfermedad que puede derivar en cuadros más complejos”.
El alcalde Luis Mella comprometió por su parte el esfuerzo de todos sus equipos municipales para lleva adelante y respaldar esta campaña en todos los recintos de salud de la comuna.  “Hago un llamado como alcalde y como médico, a que la gente de Quillota acuda a los consultorios, vamos a estar muy atentos con nuestro director de salud y con todo el equipo para elaborar estrategias en la medida que sea necesario, llegar lo más cercano a la gente. Se va a trabajar con los hogares de adulto mayor, casas de acogida con el objetivo de alcanzar la meta y que nuestra población esté protegida este invierno”, indicó el alcalde Mella.
VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA
El Dr. Francisco Armijo Brescia, Encargado de Programa de Enfermedades Respiratorias del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, señaló respecto de la situación del próximo invierno y las enfermedades respiratorias, que la red asistencial se encuentra preparada para la circulación viral, sobre todo para el virus sincicial. 
En relación al comportamiento de la demanda en los hospitales de la red del SSVQ, el Dr. Armijo indicó que “la última semana, hemos tenido en nuestra red hospitalaria, un número de consultas globales, más bien estable, con un promedio de 600 consultas entre los tres Hospitales de mayor complejidad de nuestra red (Hospital Dr. Fricke, Hospital Quillota, Hospital Quilpué) y 400 consultas pediátricas. De las consultas adultas, más o menos el 7%, corresponde a consultas de índole respiratoria; y del área pediátrica, corresponde más menos a un 30%. Estas cifras están dentro del estándar anual y esperamos en las próximas semanas, ir teniendo un incremento de las cifras”.