16 de febrero de 2017

Empresarios agrícolas de Quillota participan de charla sobre temas migratorios

“Buscamos abordar la realidad del migrante en la provincia, desde las condiciones de trabajo hasta su acceso a beneficios y derechos sociales”, explicó el gobernador César Barra.

02

Conocer la real dimensión del fenómeno migratorio en Chile, la legislación de Extranjería y la normativa laboral con extranjeros, fue parte de los temas analizados en el taller sensibilización migratoria que realizó la Gobernación de Quillota y la Dirección del Trabajo a empresarios agrícolas de la provincia.

La iniciativa contó con el respaldo de la Asociación de Agricultores de Quillota y Marga Marga, quienes manifestaron su interés por el tema migratorio.

“La llegada de los extranjeros, que es vista como algo positivo por parte de los agricultores, nos llama a la necesidad de informarnos mejor, del tema de cómo se tramita el tema en extranjería y las normas laborales”, explicó el dirigente agrícola Reinaldo Lobos.

El dirigente agrícola, explicó que la experiencia con trabajadores migrantes en la zona ha sido positiva, pero que los empresarios requieren capacitación para cumplir con la normativa vigente.

La gobernación de Quillota desarrolla un programa de charlas en el tema migratorio, que incluye capacitaciones a funcionarios de servicios públicos, trabajadores municipales, policía, del área de salud y del sector privado.

06

La capacitación a los empresarios agrícolas contó con la participación de personal departamento Jurídico y de Extranjería de la Gobernación, además de profesionales de la Dirección del Trabajo.

Entre el 2005 y el 2010 la Gobernación de Quillota entregó 857 visas, en tanto entre el 2010 y 2015 se entregaron 1.888 visas en la zona.

La distribución de los migrantes se concentra en Quillota, seguido por La Calera, Hijuelas, La Cruz y Nogales.

En cuanto a las nacionalidades en la provincia de Quillota, la distribución de la población migrante en la provincia de Quillota, es encabezada por Colombia (32.6%), Perú (19.6%), Venezuela (15.2%), Argentina (10.9%), Haití (6.5%) y Ecuador (4.3%).