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9 de abril de 2018

Día de la Educación Rural se celebró en Quillota

El ministro de Educación Gerardo Varela  y Gobernador Iván Cisternas destacaron la importancia de contar con una educación de calidad dentro de la sala de clases.

En el marco del Día de la Educación Rural, el ministro de Educación, Gerardo Varela junto al Gobernador Provincial Iván Cisternas visitaron dos establecimientos educacionales de la comuna de Quillota, ocasión donde destacaron la relevancia de la educación rural.

“Hemos querido visitar colegios de Casablanca y Quillota, porque no hay que irse tan al sur o tan al norte para conocer la vida rural de nuestro país. Hemos visto municipalidades que facilitan el transporte para que los niños no falten a clases, alcaldes que trabajan para que los proyectos permanezcan vivos, directores que hacen un trabajo muy interactivo entre lo social con la naturaleza, y esto permite que se críen niños sanos, educa a niños que son participes activos de la comunidad” comentó el ministro de Educación.

En su recorrido fue acompañado por diputados, alcaldes y concejales, además de las comunidades escolares, hecho que valoró. “El éxito de una buena escuela siempre pasa por el compromiso de sus autoridades, la comunidad de padres y sobre todo la comunidad de profesores, educadores, asistentes e incluso los exalumnos, que bajo una buena dirección son capaces de llevar a adelante estos proyectos educativos”, afirmó la autoridad.

 

El Gobernador Provincial Iván Cisternas, dijo que «estuvimos en Rautén y en Boco, en actos pequeños simbólicos, donde el ministro conoció la realidad de estas escuelas para potenciar la educación rural, con el impacto que eso significa para las familias», dijo el gobernador Cisternas.

En Quillota las autoridades visitaron las escuelas rurales Cristina Durán, con modalidad multigrado; y Cumbres de Boco la que ha desarrollado un proyecto educativo con participación de las organizaciones sociales del sector, permitiendo mejorar la valoración de la escuela que ya cuenta con 185 años de historia.

En el país existen más de 3.500 escuelas rurales, de las cuales 2.099 tienen sistema multigrado, lo que significa que en una misma sala se educan estudiantes de dos niveles. Es justamente este sector el que priorizará el Ministerio de Educación con políticas que permitan dotar a los docentes directivos y profesores de más y mejores herramientas para entregar una educación de calidad a los más de 35.500 estudiantes de la modalidad multigrado a lo largo de Chile.

Para esto, el Mineduc se enfocará en dos líneas de trabajo. La primera de ella tiene relación con reconocer al docente encargado del colegio rural multigrado, en su labor como directivo, lo que se traducirá en reconocer su experiencia a la hora de postular a concursos para este cargo.

En el caso de los estudiantes, establecer una metodología o instrumento distinto al Simce que permita tener un diagnóstico sobre los aprendizajes de los estudiantes de escuelas multigrado, de manera de determinar los apoyos pedagógicos que requieren.