27 de julio de 2015

Cuatro comunas de la provincia serán beneficiadas con programa de seguridad ciudadana implementado por la Gobernación de Quillota

seguridad-04

Cerca de  tres mil vecinos, residentes de ocho barrios en las comunas de La Calera, La Cruz, Nogales e Hijuelas, serán beneficiados con el programa “Seguridad para Todo@s En tu Barrio” impulsado por la Gobernación Provincial de Quillota.

La iniciativa forma parte del Plan de Modernización que impulsa la División de Gobierno Interior del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, donde la Gobernación de Quillota fue elegida como parte de las 14 gobernaciones piloto a nivel nacional.

La intervención basada en el Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención de la Violencia y Delito, Seguridad para Todos,  busca potenciar el trabajo organizacional y colaborativo, para la recuperación de espacios públicos deteriorados y la generación de estrategias organizacionales, que permitan abordar las problemáticas de inseguridad  advertidas por los habitantes de dichas zonas.

“Estamos en cuatro comunas de nuestra provincia y en ocho barrios. Queremos constituir una organización social a partir de la realidad de cada una de las comunidades, involucrándolas en el tema de la seguridad ciudadana, en un diálogo con la comunidad, las autoridades comunales, con Carabineros, la PDI.  Este proyecto permite un rol fortalecido de la Gobernación, desde el punto de vista de su vínculo con la comunidad y la inversión directa para ir abordando los temas de participación y de seguridad ciudadana”, explicó el gobernador César Barra.

Ricardo Laurel coordinador proyecto Mesas de Seguridad Vecinal, señaló que el objetivo es que las comunidades vivas se organicen en materia de seguridad pública.

“Fundamentalmente a través de la formación de Comités de Seguridad Vecinal y la inversión para la recuperación de espacios públicos para evitar la presencia del delito, como la instalación de luminarias en sectores oscurecidos, protecciones, etc. La idea es no favorecer la presencia del delito, con los vecinos más organizados en materia de seguridad”, dijo Laurel.

Ana González, presidenta de la Unión Comunal del valle de Ocoa y presidenta Junta de Vecinos Vista Hermosa Casa, manifestó su satisfacción por la aplicación de este plan.

“Es muy importante para todos los vecinos, evitar que la delincuencia llegue a estos sectores, ya la gente se quejan del robo de paltas. Me alegra mucho que la Presidenta haya tomado en cuenta a través de la Gobernación, nuestro sector que son muchos vecinos”, explicó la dirigente vecinal.

La ceremonia de lanzamiento del programa se realizó en Hijuelas y  fue encabezada por el gobernador César Barra, junto al diputado Christian Urízar, las concejalas Roxana Saavedra y Romina Basáez, además de vecinos.

En la ocasión dirigentes  vecinales y el gobernador César Barra, firmaron la carta compromiso para trabajar juntos por la seguridad de sus barrios.

La iniciativa contempla intervenciones en los sectores Bolonia y Cien Águilas de La Cruz; Mapulihuen, Valle de la Luna y Artificio en La Calera; Silva Henríquez, Estación Ocoa y Vista Hermosa Casas de Hijuelas;  El Polígono y Nuevo Amanecer de Nogales, beneficiando a unos 2 mil 800 vecinos, con una inversión de poco más de 26 millones de pesos.