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11 de septiembre de 2018

Coordinan medidas de seguridad para eventos masivos de Fiestas Patrias en la provincia de Quillota

La  Gobernación de Quillota, junto a municipios, servicios públicos, Carabineros, PDI y los empresarios privados,  iniciaron un trabajo de coordinación con motivo de los eventos masivos que se realizarán en la provincia con motivo de las fiestas patrias.

La iniciativa tiene como objetivo permitir que los organizadores de las actividades cumplan con la normativa vigente y la comunidad pueda disfrutar con seguridad durante los días festivos, en las diversas actividades programadas en la zona.

El Gobernador Provincial Iván Cisternas, explicó que el objetivo es garantizar la seguridad de las personas que acudirán a estos recintos durante las fiestas patrias.

“Primero nos reunimos con los servicios públicos que tienen a cargo de fiscalizar y controlar,  también nos reunimos con las personas que han ingresado solicitudes de eventos masivos, porque el objetivo es  que las fiestas que se realicen en la provincia tengan las condiciones adecuadas de seguridad, condiciones sanitarias, para darle tranquilidad a las familias que concurren y que realmente sea una celebración”, dijo explicó el Gobernador Cisternas.

La autoridad agregó los organizadores privados de estos eventos,  deben cumplir normas en el ámbito sanitario, la seguridad del público que asiste, las condiciones de trabajo de quienes se desempeñan en estos eventos, la Ley del Tabaco, entre otras normativas.

El plan de fiscalización de fondas y ramadas, incluye el cumplimiento de las normas sanitarias, tributarias, de seguridad pública, así como controles de tránsito vehicular a cargo de Carabineros para evitar la conducción de personas en estado de ebriedad.

En el encuentro participaron representantes de la Seremi de Salud (Autoridad sanitaria), Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Superintendencia de Electricidad de Combustibles (SEC), municipalidad de La Cruz, Servicio de Impuestos Internos (SII), Gobernación de Quillota, Carabineros de Quillota,  PDI, Bomberos Quillota, Inspección Provincial del Trabajo y representantes de los fonderos.

Clasificación de los eventos masivos

Eventos menores menos de 1.000 personas: son aquellos eventos o espectáculos que  convocarán menos de 1.000 asistentes  no se requerirán la dictación de la Resolución aprobatoria de la Gobernación Provincial de Quillota, siendo indispensable el respectivo permiso municipal  y la coordinación con Carabineros de Chile, con el objeto de otorgar seguridad a las personas y bienes, en el evento a realizar.

Eventos de 1.000 a 3.000 personas: Se deberá presentar a la Gobernación Provincial  una “Solicitud de Autorización de Evento Masivo”,  informando del evento e indicando: fecha, lugar propuesto, cantidad de asistentes, actividades a desarrollar, hora de inicio y hora de término, nombre e identificación del responsable, teléfonos de contacto ( fijo y móviles), un Plan de Seguridad, proveer servicios de seguridad privada, entre otros requisitos.

Eventos masivos: sobre las 3.000 personas: Se deberá presentar a esta Gobernación Provincial  una “solicitud de autorización de evento masivo”,  informando del evento e indicando: fecha, lugar propuesto, cantidad de asistentes, actividades a desarrollar, hora de inicio y hora de término, nombre e identificación del responsable, teléfonos de contacto (fijo y móviles), nombre y fotocopia simple de cédula de Identidad del organizador y/o coordinador general, acompañada del Plan de Seguridad, una unidad básica de primeros auxilios, se exigirá presencia de ambulancia, entre otras exigencias.

Las empresas encargadas de proporcionar la seguridad privada a los eventos o espectáculos masivos deben cumplir, entre otros, con la Ley de Vigilantes Privados contenida en el Decreto Ley N° 3.607, y su reglamento, Decreto Supremo N° 93 del Ministerio del Interior.