7 de abril de 2014

Continúan mesas de trabajo en torno a la escasez hídrica

Cumpliendo con la agenda de trabajo acordada con la Junta de Vigilancia de la Tercera Sección del Río Aconcagua, el Gobernador de Quillota, César Barra, encabezó una nueva reunión de coordinación con agricultores y regantes, instancia en la que también participó el Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga.
Continuando con el análisis en torno a la escasez hídrica, esta vez se atendieron los planteamientos jurídicos que, tanto regantes como agricultores, tienen respecto del funcionamiento del río y su tesis que plantea que el seccionamiento es aplicable solo en períodos de normalidad.
La exposición estuvo a cargo del abogado Cristian Macchiavello, quien explicó la interpretación que los representantes de la Junta de Vigilancia y la Asociación de Agricultores de Quillota, realizan de la aplicación del Código de Aguas, en lo que se refiere a la distribución del recurso hídrico.
“Partimos gratamente impresionados, primera vez que nos piden debatir el tema desde un punto de vista jurídico, algo que venimos planteando como sección desde hace mucho rato, por lo tanto quedamos súper esperanzados en que esto pueda tratarse a nivel de gobierno y poder generar medidas de mitigación”, señaló tras concluir la cita, Santiago Matta, Gerente de la Junta de Vigilancia de la Tercera Sección.
Esto es una mirada de los agricultores de la Tercera Sección, señaló por su parte, el Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, “que es válida desde todo punto de vista y que nos da más información para seguir trabajando y llegar a acuerdos, ser más eficientes desde el Estado y dar soluciones”.
En tanto, el Gobernador Provincial de Quillota, César Barra, indicó que “nosotros como Gobernación estamos en la lógica de constituir una coordinación de trabajo desde el sector público para abordar una situación que afecta, sobre todo a los agricultores más pequeños. Es evidente que hay canales donde no hay una distribución adecuada”. Barra prosiguió “desde el punto de  vista de la denuncia, hay expedientes asociados a esto y que dicen relación con procedimientos de la Dirección General de Aguas (DGA). La idea es afrontarlo desde una mirada de corto plazo, cumpliendo con acuerdos que estén expresados en resoluciones de la DGA, y por otra parte abordar, desde un plan de inversiones y medidas, lo que dice relación con la escasez y la distribución del agua”.
El gobernador también destacó la designación de Reinaldo Ruiz como delegado presidencial por sequía. “Da cuenta de la importancia que le estamos dando al tema, ahora la mirada debe centrase en mejorar la gestión de la cuenca (del río), enfrentando la escasez hoy y, aprovechando el agua que se tenga en el futuro, con inversiones”.