27 de enero de 2016

Con emoción y alegría alumnos de la provincia de Quillota se suman a la gratuidad universitaria

desayuno 02

Intendente Gabriel Aldoney, gobernador provincial César Barra, se reunieron con alumnos, padres y apoderados de jóvenes de la zona que accedieron al beneficio.

Geología, Pedagogía en Historia, Kinesiología, son algunas de las carreras elegidas por alumnos de la provincia de Quillota que fueron beneficiados con la gratuidad universitaria.

Los estudiantes- los primeros en la zona en acceder a la gratuidad- junto a sus padres y profesores, compartieron un desayuno con el intendente Gabriel Aldoney, el gobernador provincial César Barra, el seremi de Educación Alejandro Tapia y el director provincial de Educación Mauricio Ávila.

Según las autoridades de Educación serán 17 mil familias de la región las beneficiadas por la gratuidad establecida por el Gobierno de la Presidenta Bachelet.

En un emotivo y distendido diálogo, los jóvenes y sus familias destacaron los beneficios de la medida, hecho que fue destacado por las autoridades.

“Cuando uno escucha a los padres a los alumnos y profesores, son cosas importantes y el impacto de alcanzar sueños que en muchos casos para familias de escasos recursos era muy difícil de pensar. Esta es una medida que permite la movilidad social, que tengamos un país más inclusivo con menos injusticia y la gratuidad es un tremendo aporte en esa dirección”, explicó el intendente Aldoney.

“Los testimonios  dan cuenta que vamos en el camino correcto de permitir el acceso a la educación superior a primeras generaciones de chilenos. Estamos sembrando las bases de una sociedad más inclusiva, más integrada, donde no depende el destino de estos jóvenes del lugar donde nacieron o el bolsillo de sus familias”, dijo el gobernador César Barra.

Testimonios

En el encuentro participaron estudiantes incorporados a la gratuidad en la Educación Superior, de las comunas de Quillota, Nogales, Hijuelas y La Cruz, quienes junto a sus familias y autoridades compartieron sus sensaciones y anhelos respecto a esta oportunidad.

“Hasta el momento de ir a matricularla a la universidad no lo creía, cuando me dijeron que no tenía que pagar nada, me sentí feliz y ahí recién lo creí. Estoy orgullosa por mi hija, de sus logros y esfuerzos. Feliz porque es un alivio al alivio al presupuesto”, explicó Marisol Pizarro.

“Uno siempre tiene el sueño de estudiar y ese sueño se hizo realidad, muy contenta. Feliz también por mi mamá, que no tendrá que trabajar tanto para pagar la universidad”, dijo Muriel Corrotea, quien se matriculó en la carrera de Geología.

El seremi de Educación, Alejandro Tapia señaló que se trata e un proceso histórico, donde alumnos tienen la posibilidad real de acceder gratuitamente a la  universidad.

“Esperamos que sea el comienzo de una sucesión de interminable que puedan ingresar a la universidad con la certeza a que no tienen que empeñar su futuro, encalillar sus bienes para poder pagar una universidad”, explicó el seremi de Educación.

La gratuidad permitirá que aproximadamente 178 mil jóvenes y adultos del país puedan estudiar gratis este año 2016 en universidades de calidad.