16 de mayo de 2017

Comenzó Programa de Apoyo a la Retención Escolar en la provincia de Quillota

Este programa de apoyo psicosocial a cargo de JUNAEB busca contribuir a la permanencia de los estudiantes en el sistema escolar, favoreciendo así la igualdad de oportunidades y generando entornos protectores en los estudiantes.

02

En el liceo Santiago Escuti Orrego de Quillota el director regional de JUNAEB de Valparaíso, Marcelo Góngora, junto al gobernador provincial de Quillota, César Barra; el alcalde de Quillota, Luis Mella; y la directora del establecimiento educacional, Siomara Tapia, dieron inicio al Programa de Apoyo a la Retención Escolar para el año 2017.

El director regional de JUNAEB, Marcelo Góngora, destacó: “es un programa que tenemos destinado fundamentalmente para evitar que los estudiantes deserten del sistema escolar. Si bien es cierto hoy en día que no es una preocupación sustantiva, no podemos desconocer que cerca de un 10% de los estudiantes pudiesen desertar. Hay factores de distinta naturaleza que inciden en eso, por ejemplo la maternidad temprana, la paternidad, la incorporación al mundo del trabajo, los que se convierten en elementos de riesgo para poder continuar con la educación formal. El Programa de Apoyo a la Retención Escolar busca esencialmente brindar un apoyo integral a los estudiantes desde el punto de vista afectivo, médico y académico para que le brindemos todas las condiciones necesarias para que ellos tomen la decisión de continuar y terminar su ciclo escolar”.

El gobernador provincial de Quillota, César Barra, destacó el esfuerzo del Gobierno de la Presidenta Bachelet, a través del programa de la JUNAEB para retener a los alumnos en el sistema escolar y que en la provincia de Quillota se aplica en los liceos Santiago Escuti Orrego de Quillota y Pedro de Valdivia de La Calera.

03

“Como Gobierno tenemos una especial preocupación por retener en el sistema escolar a los jóvenes que pueden estar en algún tipo de riesgo y por lo tanto hay un esfuerzo y un apoyo psicosocial para permitir que los estudiantes permanezcan en el sistema. Esta es una red de apoyo multidisciplinaria que a partir de un trabajo grupal y personal trabaja para prevenir la deserción y permitir que estos jóvenes terminen la enseñanza media y tengan la posibilidad  de incorporarse a la educación superior”.

El programa se encuentra ejecutando sus actividades en 5 comunas de la región (La Calera, Quillota, Limache, Quilpué y Valparaíso), las cuales se dividen en tres zonas: Interior (La Calera y Quillota), Valle (Limache y Quilpué) y Costa (Valparaíso). Teniendo un total de aproximadamente 390 beneficiaros en las tres zonas con una inversión anual de $120.528.000.