10 de abril de 2014

Canalistas de Hijuelas se suman a ronda de diálogos que mantiene Gobernador para abordar escasez hídrica

Conocer la realidad de todos los regantes de la provincia para abordar de manera integral la escasez hídrica es prioridad para la administración del Gobernador de Quillota, César Barra Rozas, y cumpliendo con ese objetivo, se reunió con la Asociación de Canalistas de Hijuelas.
Por más de una hora, los regantes de la comuna tuvieron posibilidad de exponer ante la máxima autoridad provincial cómo han abordado la falta del recurso hídrico. Su presidente, Alex Salazar, explicó que la situación por la que atraviesan se mantiene crítica, debido al “incumplimiento reiterado de acuerdos pactados” respecto de la provisión de metros cúbicos por parte de otras secciones del río Aconcagua.
El Gobernador Barra, tras escuchar atentamente los planteamientos, reiteró que es preocupación de la actual administración hacer frente a la escasez hídrica en lo inmediato, atendiendo la urgencia, pero también a largo plazo, con una mirada estratégica donde será necesaria la creación de alianzas, considerando el aporte que puedan realizar los mismos regantes.
Ante los canalistas, Barra destacó las primeras medidas adoptadas por el Gobierno, entre ellas, la designación del delegado presidencial con facultades a nivel de Ministerio de Interior, y la solicitud de emisión de decreto de escasez hídrica y de emergencia agrícola, acciones  que, en el mediano plazo, dijo, “impliquen enfrentar las situaciones que afectan a los regantes, como la Asociación de Canalistas de Hijuelas, que hoy buscan que se cumplan los compromisos con la parte alta del río Aconcagua”.
La autoridad agregó, “hay una agenda que es estratégica para abordar este tema, desde el punto de vista de los instrumentos legales, como una modificación al Código de Aguas, y por otra parte, decisiones de inversión que dicen relación con  mejorar canales, compuertas y aspirar a la construcción de un embalse que permita alimentar a la Tercera Sección”.
Tras la cita, el presidente de los canalistas, Alex Salazar, expresó “me quedo con la mejor de las impresiones,  creo que vamos a hacer un trabajo en conjunto muy bueno. El cambio que ha tenido el gobernador respecto de las políticas anteriores va por el camino acertado y la Asociación se queda con el mejor de los panoramas. Creemos en un futuro auspicioso y queremos que este año sea mejor que los anteriores”.