30 de agosto de 2018

Autoridades regionales dieron a conocer plan nacional de inversión en Salud 2018 – 2022

En las obras del Hospital Biprovincial Quillota Petorca fue el lugar en que se anunció  plan nacional de inversión en Salud 2018 2022, para la Región de Valparaíso.

La actividad encabezada por los Seremis de Salud, Francisco Álvarez y el Seremi de Obras Públicas, Rodrigo Sepúlveda,  contó con la presencia de los gobernadores de las provincias de Quillota, Iván Cisternas; de Petorca, Maria Paz Santelices; de Marga Marga, Carolina Corti; de San Felipe, Claudio Rodríguez; de San Antonio, Gabriela Alcalde y de Los Andes, Sergio Salazar.

El Pla Nacional de Inversiones en Salud busca acortar la brecha histórica de ofertas de camas en la red asistencial, fortalecer la infraestructura y equipamiento de la Atención Primaria de Salud y mejorar el equipamiento de hospitales.

El Seremi de Salud, Francisco Alvarez, señaló que “el plan nacional de inversiones en nuestra región  contempla  una inversión de 780 mil millones de pesos que corresponde a 8 hospitales y 14 centros de salud de atención primaria de los cuales nosotros esperamos terminar todos los centros de atención primaria de aquí al 2022 y respecto a los hospitales terminar por lo menos 5 y van a quedar otros tres en diseño y ejecución”.

Agregó que “nosotros vamos a aumentar un indicador que es de 2,1 a 2,4 camas en el sistema público de salud por cada mil beneficiarios de Fonasa, lo que recomienda la OPS es 2,6 con todas estas construcciones vamos a estar más cerca del estándar OMS, por otro lado en la Atención Primaria de Salud vamos a poder mejorar en un 20% la cobertura en atención de salud a todas las comunas de la región”.

El Gobernador Provincial de Quillota Iván Cisternas, destacó el aporte en materia de salud en la provincia de Quillota, donde destaca la construcción del hospital biprovincial en la comuna de Quillota.

“Acá estamos los gobernadores de todas las provincias de la región, apoyando esta gran inversión y este gran proyecto. La salud para el Presidente Sebastián Piñera es una de las prioridades de Gobierno. Estamos contentos con el estado de avance de este hospital Quillota Petorca, pero también se contempla la construcción de Cesfam, Servicios de Alta Resolución (SAR) y avanzar en materia de salud en la provincia, la región y el país”, explicó el gobernador Cisternas.

El Seremi de Obras Públicas, Rodrigo Sepúlveda destacó el avance de las obras del Hospital Biprovincial Quillota – Petorca, precisando que las obras debieran concluir en mayo de 2020.

“Es uno de los 25 hospitales que anunció el Presidente Sebastián Piñera para estar terminados durante su Gobierno; las obras ya tienen un 23% de avance, se va a dar atención a aproximadamente 320 mil persona de las provincias de Quillota y Petorca y va a contar con 280 camas; tiene un plan de avance en línea con lo programado e incluso tiene un cierto adelanto. Vamos a poder contar con toda seguridad con este hospital dentro del plan anunciado por el Presidente Sebastián Piñera”.

El plan del Presidente Sebastián Piñera constituye la base de la cirugía mayor a la salud que comprometió en su programa de gobierno. Contempla hospitales que, por sus dimensiones e importancia, van a recoger la necesidad de la alta complejidad porque es ahi donde existe el déficit de importante de camas en el país.